Huachicol no se detiene en Hidalgo

Con mil 291 denuncias por robo de combustible acumuladas en 2021 cerró noviembre, y ya superó en 24.9 por ciento los expedientes levantados por la Fiscalía General de la República (FGR) durante 2020.  

Tan solo en los 30 días del mes pasado, se dio cuenta de 120 quejas levantadas por el Ministerio Público federal, es decir, cuatro al día generados por tomas clandestinas, traslado, trasiego y comercialización de diversos combustibles como diésel, gasolina e incluso gas L.P.

Ante un delito federal que en la entidad durante octubre había bajado a 77 denuncias en 31 días, para este onceavo mes el reporte es de 120 expedientes, es decir hay un incremento de 35.3 por ciento en el registro de incidencias.

TE RECOMENDAMOS: Camioneta llena de huachicol se incendió en Atotonilco de Tula

El hallazgo de tomas clandestinas es una constante en municipios del sur de Hidalgo, sobre todo los ubicados cerca de la refinería Miguel Hidalgo, a donde llegan los combustibles por ductos, así como los cercanos a la zona metropolitana de Pachuca, en de Tulancingo y Apan.

Con base en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se deprende que Hidalgo durante los últimos tres años no ha reducido en alto porcentaje de las investigaciones iniciadas por el delito relacionado con el robo de combustibles, comúnmente conocido como “huachicoleo” pues los expedientes de investigación mantienen a la entidad como líder en cada reporte durante este 2021. Y los anuales de 2020 y 2019.

Incluso la detención de tres líderes del robo de hidrocarburos que operaban en la entidad no aminoró el número de hallazgos y denuncias. En agosto fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina, Marín N. quien se dedicaba al ilícito en la zona de Cuautepec de Hinojosa; para octubre la detención de Salvador N. en Ciudad de México, a cargo también de la SEMAR, quien operaba en la zona aledaña de Ixmiquilpan, Huichapan y Nopala; y en noviembre se dio la detención de José Artemio N., en Texcoco, Estado de México. La detención de estos objetivos no impactó en las cifras del último mes, que retomó cifras como en los primeros meses del año.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *