Pachuca generará 500 toneladas diarias de basura en 2030

Pachuca generaría 500 toneladas diarias de basura en 2030, por lo que se estima un incremento del 13.2 por ciento en la generación de residuos sólidos con respecto al volumen de desechos per cápita diario actual, de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local. 

El instrumento de política ambiental señala que Pachuca es el municipio que recolecta la mayor proporción de residuos en relación con Hidalgo, con 380 toneladas al día, que representa el 20.3 por ciento del total de residuos sólidos recolectados diariamente en la entidad. 

Las colonias con más problemas de basura en Pachuca

Se detalla que las colonias Centro, Ampliación Santa Julia, Juan C. Doria, Venta Prieta y Villas de Pachuca son las que mayor problemática presentan de generación de basura ya que son las más pobladas, con más viviendas y mayor actividad económica. 

Según datos del Consejo Estatal de Ecología de Hidalgo (Coedeh) en Pachuca se genera en promedio 1.35 kilogramos de basura por persona diariamente, para el año 2015 se producían 403 toneladas de basura al día, para el 2020 440 y para el 2030 se tendrán 506 toneladas diarias. 

Sin embargo, el Programa de Ordenamiento Ecológico señala que con la aplicación de acciones de manejo se podrá reducir los residuos sólidos en un 35 por ciento, y que, por lo tanto, de la producción actual de 401 toneladas diarias se producirán solo 260.65 toneladas al día. 

TE RECOMENDAMOS: Pachuca licitará por 20 años servicio de recolección de basura

Entre las acciones destaca el reaprovechamiento de residuos (economía cero), programas de reducción y reciclaje, programas de separación la población selectiva en todos los sectores para reducir costos por manejo y disposición final, programas de educación ambiental, reducción de generación de residuos en un 10 por ciento por zona, revalorizar y reciclar en un 25 por ciento. 

Un programa de educación ambiental, base de datos de mercados potenciales para subproductos reciclables y sustentables en la región, campañas publicitarias, apoyos a productores locales, seguimiento y evaluación del sistema de recolección con base en criterios ambientales y operación, programas pilotos para la población con beneficio económico o en especie. 

Así como el establecimiento del área de educación ambiental, plan para el desarrollo de la educación ambiental, programas para la creación de nuevas empresas y aquellas que se quieran adherir al consumo y producción sustentable, regulación del relleno sanitario, certificación a empresas en la separación selectiva, y apertura de centros de acopio. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *