Y de pronto, aliados

No dejó de sorprender que la Coalición Va por México irá en alianza, con PRI, PAN y PRD unidos, en cuatro de los seis estados en que se elegirán gobernadores el 2022. 

Competirán en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.  

Sobre Oaxaca y Quintana Roo, no descartaron acuerdos bilaterales entre dos de los tres partidos para fincar una candidatura. 

El anuncio lo formularon los dirigentes nacionales de los tres institutos políticos, el panista Marko Cortés, el priista Alejando Moreno y el perredista Jesús Zambrano. 

En las imágenes se les advierte satisfechos. 

Lo interesante surgió al aludir a la forma de decidir aspirantes formales. 

También lee: Sutil reconsideración

Considerarán, dijeron, distintas estrategias como encuestas, posicionamiento, trayectoria y preparación. 

Por lo que a Hidalgo atañe, no necesariamente podrían llegar a estos análisis. Desde semanas atrás se han perfilado dos posibles contendientes: Carolina Viggiano Austria, diputada federal y secretaria general del PRI, y el alcalde de La Reforma, Israel Félix soto. 

Insistieron en una nominación pacífica, sin choques entre ellos, y que el elegido o elegida, se sumará a lo que la Alianza decida. 

Moreno, quien ha asumido actitudes de liderazgo, quizá con miras a ser postulado aspirante por la Presidencia de la República, dijo: “Tenemos que ver las cosas de fondo, no es que sea el o la más popular, que porque es bueno, sino la trayectoria y preparación. ¿De qué sirve un candidato o candidata muy popular que cuando llega al gobierno despedaza un municipio, un estado o el país?”. 

Campeó su concepto de quienes sean seleccionados deberán representar “un gobierno de coalición” de las tres fuerzas políticas. 

El panista Cortés redundó en proyectar a la persona más competitiva y fuerte. 

Externaron los tres que la fortaleza de la Coalición será contrapeso al gobierno de Morena, y concretamente de Andrés Manuel López Obrador. 

Para Maiko Cortés, esta unión partidista le significa tomar un anhelado respiro como dirigente, después de haber expresado que las posibilidades panistas en las elecciones del 5 de junio de 2022, eran limitadas. Esto le provocó severas críticas de líderes y militantes. 

En Hidalgo hubo reacciones Yuseb García, ex regidor en Pachuca, consejero panista, aprobó la alianza y estimó que sería grave error que la militancia no lo haga. 

Se recordó que en los primeros días de diciembre, Asael Hernández Cerón, hombre fuerte del panismo en la entidad, dijo que su partido participará en solitario porque era competitivo. Asimismo, que optar por una coalición dependía del comité estatal y no el nacional. 

Julio Valera, dirigente priista estatal, también coincidió en que la coalición saldrá adelante. 

El perredista Francisco López Sánchez, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva se pronunció por un perfil joven, con trabajo real y acercamiento a la gente. 

Francisco Xavier, independiente 

Como se esperaba, Francisco Xavier Berganza solicitó licencia indefinida en su calidad de diputado local y su función de presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal. 

Participará como independiente por la gubernatura de Hidalgo, tras su gestión ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH). 

Checa: Coalición Va por México continúa para el 2022; Hidalgo incluido

Refrendó su adhesión a Morena, que al final no lo incluyó en una lista de siete aspirantes. Berganza argumentó que no hubo ninguna justificación para que lo eliminaran. 

Externó que también lo hicieron a un lado cuando pretendía participar como pretendiente a encabezar el Ayuntamiento de Pachuca. 

Dijo que su determinación no obedecía a un berrinche, y  que pretende promover la alternancia democrática. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *