Un detenido, un lesionado, daños en parte de la estructura, el saldo de explosión en la Aquiles Serdán

Un lesionado, un sujeto detenido y cuantiosos daños materiales y a la estructura de un edificio de departamentos, es el saldo de la explosión por acumulación de gas ocurrido durante la madrugada de este jueves en un departamento en los edificios de la colonia Aquiles Serdán, el cual fue provocado por dos sujetos presuntamente intoxicados.

Aproximadamente a las 6:13 horas, un estallido estremeció el edificio T de la zona de condominios de la Aquiles Serdán, luego de que en el departamento 302 dos individuos en estado de ebriedad y aparentemente drogados provocaron un estallido por acumulación de gas, lo que destruyó las ventanas de todo el edificio e hizo que los vecinos abandonaran sus viviendas.

El estruendo se escuchó en varias colonias alrededor de la ciudad, lo que alarmó a toda esta zona de Pachuca, por lo que hubo una movilización inmediata de cuerpos de emergencia, ya que llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, Bomberos de Pachuca, policía municipal, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Cruz Roja, Protección Civil municipal y estatal.

Te recomendamos: Explota departamento en la Aquiles Serdán en Pachuca

La explosión destruyó los muros exteriores del departamento, el cual quedó completamente destruido, con riesgo de colapsar el piso superior donde está un departamento de cuarto piso, y la expulsión de escombros dañó un VW Beetle de color rojo, al que le cayó la mayoría del material encima, así como a algunos árboles.

Los elementos del cuerpo de bomberos al arribar al lugar, ingresaron al edificio, donde aún el fuego consumía un tanque de gas, el cual fue controlado y el fuego sofocado en su totalidad, mientras 61 vecinos que habitan el edificio fueron desalojados en prevención de cualquier incidente, pues el estallido provocó daños graves a la estructura del inmueble, que amenazaba colapsar, por lo que tras controlar la deflagración e iniciar peritajes, fueron instalados polines para apuntalar la edificación.

En el lugar, Alfonso Rico, director de Protección Civil de Pachuca, reconoció que tras la explosión, había riesgo en la parte trasera del edificio de colapso, pero afortunadamente había saldo blanco, con una persona detenida y una personal en el hospital para ser valorada.

Reveló que la explosión se debió a una fuga de gas en el tercer piso, por lo que se tuvo que evacuar a toda la gente, destacando que bomberos y protección civil actúo de manera efectiva y puntual para mitigar cualquier riesgo.

Expuso que las 61 personas evacuadas se refugiaron con familiares, por lo que no hubo necesidad de abrir ningún albergue de emergencia, quienes estaban a la espera de sacar sus pertenencias, pero debían esperar un dictamen de la Dirección de Obras Públicas, para saber si podían entrar para sacar sus propiedades fundamentales.

Puedes leer: Cae un sujeto que habría provocado explosión en la Aquiles Serdán en Pachuca

Al haber un detenido, pidió que interpusieran una denuncia, por esta situación, “pedimos que levanten una carpeta de investigación, porque al final del día hay un responsable en este momento, pero afortunadamente hay saldo blanco”.

Por su parte, Abel Díaz Ruiz, de la Secretaría de Obras Públicas, junto con Rubén Escalante, de Desarrollo Social y Humano, y de la Secretaría General del ayuntamiento de Pachuca, explicó a los habitantes del condominio que ya se hizo una inspección por parte de los peritos que fueron llamados del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo, así como de Sopot, quienes apoyaron en el trabajo de dictaminación de la situación en que se encuentra el edificio.

Dijo que subieron y revisaron todo el inmueble, por lo que después de la revisión, les permitieron accesar a sus departamentos, solo para inspeccionar que no tengan daños, fisuras o asentamientos, y después firmar que sus departamentos no tuvieron daños causados por la explosión.

Manifestó que se detectaron temas muy delicados en la azotea, pues hay tanques de gas inservibles que debían retirarse a la brevedad, revisar instalaciones de gas para evitar contingencias.

Un detenido, remitido a la PGJEH

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó del inicio de la carpeta de investigación correspondiente derivado de esta explosión ocurrida en Pachuca.

Elementos de la policía municipal acudieron a la unidad habitacional Aquiles Serdán, luego de escuchar una detonación proveniente de un edificio, cuya fachada superior se encontraba en llamas.

Ahí detuvieron a una persona, en calidad de probable responsable, identificado bajo las iniciales C.M.O.F, de 34 años, quien fue puesta a disposición del Ministerio Público.

Al lugar de la explosión, arribó el personal ministerial de la División de investigación y de la División científica de la PGJEH, para realizar las intervenciones correspondientes.

Con información Carlos Sevilla – Edgar Chávez


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *