A diferencia de Francisco Xavier Berganza Escorza, quien registró su intención de ser candidato ciudadano a gobernador del estado, al cuarto para las doce (literal) y fue aprobada su solicitud, hubo casos como el de Sinohé Trejo Hernández, quien ha tenido que remar a contra corriente, para alcanzar su propósito de participar en la contienda electoral del próximo 5 de junio, pero encuentra trabas que le dificultan ese propósito y expone, entre otros argumentos, que la convocatoria se expidió “como si estuviéramos en tiempos normales, cuando la situación de la pandemia por el Covid-19 a nivel mundial, desde marzo del 2020 no ha terminado.
Por otro lado, dice el aspirante, nadie en su sano juicio puede consolidar una Asociación Civil en mes y medio tiempo que se les dio a los aspirantes (en este caso ocho en total) cumplieran con esa parte de la convocatoria, pues “hay trámites que llevan por lo menos ocho meses para concluirse en una situación normal.
También lee: Alternancia ¿sí o no?
Y aunque hay al menos tres asociaciones dispuestas a incorporarlo como su integrante, el proceso tardaría al menos cuatro meses porque el Registro Público de la Propiedad no está agilizando esos trámites.
Cuestiona al organismo encargado de elaborar la convocatoria correspondiente, en este caso al Instituto Estatal Electoral (IEE) porque “el discurso de procesos democráticos emitidos desde su óptica, sólo quedan en discursos sumamente distantes de la historia de nuestro estado y nuestro país.
Sugiere que la convocatoria debería permitir el uso de un logotipo personal para la campaña y no necesariamente el de la Asociación Civil que apoye al aspirante. El IEE, dice, debiese generar las facilidades para la autorización del uso de una imagen propia del candidato independiente, pues el IEE tiene un presupuesto anual que le permite generar las áreas de funcionamiento que garantice la democracia en un sentido amplio.
Checa: Francisco Xavier impugnará proceso interno de Morena ante el TEEH
Con estas observaciones, el aspirante a candidato ciudadano, considera que se puede discutir el tema para generar reflexión de fondo que permita la evolución y mejora del democracia más participativa en nuestro país.
Por lo pronto hay ocho ciudadanos que decidieron transitar por la vía de la independencia, para ganar el poder ejecutivo del estado de Hidalgo, dos de ellos ya aprobados para comenzar su trabajo en busca de las 65 mil 002 firmas de apoyo que se requieren y deben surgir de al menos 43 de los 84 municipios de la entidad.
Deja una respuesta