En sesión de cabildo realizada este jueves, fue aprobado por 8 votos a favor la propuesta de expropiar un predio en la calle Benito Juárez de la colonia Cerro de Cubitos, aunque se advirtió que no fue aclarada la indemnización que correspondía a un particular, ya que el ayuntamiento de Pachuca corría el riesgo de ser demandado.
En caso de no precisarse el monto por el cual debía liquidarse el inmueble a valor comercial.
En la sesión ordinaria, por sólo 8 votos a favor y 13 abstenciones se aprobó la realización de los trámites necesarios para la expropiación de un bien inmueble, predio sin construcción, localizado en la calle Benito Juárez de la colonia Cerro de Cubitos, en Pachuca, propiedad del señor Gabriel Acosta Sierra, ya que al saberse que no se contaba con el valor exacto de la propiedad, muchos regidores se abstuvieron de la propuesta.
Al respecto, la síndica jurídica Liliana Mera Curiel expuso referente a esta propuesta de expropiar este predio sin construcción, que los documentos que fueron enviados vía correo electrónico, carecen de un peritaje del bien inmueble que se pretende expropiar.
Advirtió que de no contar con este documento, la reparación podría ser de una cantidad onerosa para el ayuntamiento, y además no se deja en claro la cantidad económica que se va a pagar por concepto de indemnización al señor Gabriel Acosta Sierra, pues en caso de que llegase a expropiarse el inmueble, en el anexo enviado a los regidores se les presentó dos valores, uno correspondiente al valor catastral de 239 mil 916 pesos, y el segundo con un valor fiscal de 80 mil 693 pesos.
Te recomendamos: Pachuca licitará por 20 años servicio de recolección de basura
Por lo anterior, expuso que en el artículo 6 de la Ley de Expropiación estatal, establece que para toda expropiación se fijara como precio o indemnización, la cantidad fiscal que de la misma figure en catastro o recaudadoras. Indicó que existe una jurisprudencia, que determina que el precio de la indemnización tomando en cuenta el valor fiscal o catastral resulta restrictivo, porque no satisface la garantía de indemnización justa.
“Dicho en otras palabras, debe haber una indemnización atendiendo al valor comercial, y no catastral o comercial del inmueble, pues de lo contrario, conllevaría a que por la intervención del estado se empobrezca indebidamente al administrado en su patrimonio, que en este caso es el señor Gabriel Acosta Sierra”,
dijo la síndica jurídica.
Liliana Mera reconoció que no es ajena al problema que existe en el Cerro de Cubitos, que es muy grave, pues está afectando a una cantidad considerable de personas y tiene que resolverse.
“Precisamente por esa situación en caso de que dicha persona no esté conforme con la indemnización, puede impugnar ante tribunales esta determinación y en caso de ganar, obligaría al ayuntamiento a pagar a valor comercial, el cual es claro que es mucho mayor al valor catastral o fiscal que nos fue presentado”.
Así que expuso que no podía ser aprobado en esos términos sin antes volver a ser revisado por la Dirección General Jurídica, “no soy ajena al problema, pero debemos cuidar estos aspectos”.
Además, se aprobó el acuerdo de correspondencia que con fecha 9 de noviembre envío Juan Carlos Hernández Chairez, secretario de asuntos legislativos del Congreso de Hidalgo, para que los 84 ayuntamientos prohíban que se soliciten actas de nacimiento recientes para la realización de trámites que otorgan el municipio, lo cual se envió a la comisión de Gobernación, reglamentos, bandos y circulares para el estudio y dictamen correspondiente.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta