La apasionante vocación por el devenir histórico

Con su ejercicio como académica e investigadora, Rocío Ruiz de la Barrera se ha convertido en un personaje de la vida histórica y educativa de Hidalgo.

La historiadora egresada de El Colegio de México y reconocida académica de la gestión estatal dentro del ámbito educativo comparte algunas facetas de su formación y vida.

Rocío Ruiz de la Barrera, docente e historiadora. /Foto: Jessica Manilla

Recuerda y reconoce que la educación forma parte de su entorno familiar, pues creció rodeada de maestros entregados a esa vocación, labor que abrazaría en su quehacer profesional.

Te recomendamos: Diciembre de conciertos en Pachuca

“Mi abuelo materno y varios tíos, tanto del lado materno como del paterno, fueron maestros, yo creo que la parte que tiene que ver con el ámbito de la educación de ahí surgió, viéndolos y participando con ellos como docentes y directivos de plantel”

Durante su etapa como estudiante en la Escuela Inglesa, y concretamente en el tercer grado de primaria, descubrió su inquietud por la historia, convirtiendo esa asignatura en su predilecta.

“Era la materia que más me gustaba, el poder imaginar cómo había sido nuestro pasado, de dónde proveníamos, nuestras raíces, fue una inquietud que siempre tuve desde pequeña y conforme avanzó el tiempo lo primero que quise fue estudiar historia”.

No obstante, al definir sus estudios profesionales, decide trasladarse a la ciudad de Puebla para estudiar Relaciones Internacionales, ya que tenía mayor número de asignaturas relacionadas a la historia.

Rocío Ruiz de la Barrera, investigadora/Foto: Cortesía

“Cuando terminé la carrera y buscando especializarme, me involucré en un posgrado de Estudios Latinoamericanos y el doctorado en Historia de México. Fueron muchos años invertidos en esta formación, pero muy satisfactorios”.

Labor académica de Rocío Ruiz de la Barrera

Su caminar en el ámbito educativo se dio de manera genuina al concluir sus estudios de doctorado e incorporarse como docente e investigadora en el Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo, alternando en la UAEH como investigadora invitada y a la Universidad Tecnológica de Tulancingo.

“En el Tecnológico de Tulancingo no había propiamente carreras que tuvieran que ver ni siquiera con las ciencias sociales, pero me invitaron a dirigirla y acepté el reto porque verdaderamente lo era”.

Con la preparación que implica estar al frente de la institución, Rocío Ruiz de la Barrera encontró instituciones universitarias, la oportunidad de impulsar la currícula de cada carrera y la formación integral de los jóvenes.

Rocío Ruiz de la Barrera, investigadora/Foto: Cortesía

“La cultura y la educación nos va a permitir consolidar nuestra identidad, raíces, el poder determinar quiénes somos y rescatar personajes que nos dan historia y que de repente quedan invisibilizados”.

Consideró que el mayor reto dirigiendo instituciones educativas ha sido compaginar los intereses de los alumnos, expectativas de los padres de familia y los deseos de desarrollo de profesores.

“No se trata de que el estudiante apruebe, sino de que su formación tenga sentido para él, su familia y para el medio social donde pertenece, y que los académicos no se sientan transmisores por repetición, sino que sepan que tienen oportunidades de crecer, explorar y poder incluir a los estudiantes en ese desarrollo”

Puedes leer: Fin de semana en El Ferro, conoce las actividades

Investigación

Su trabajo literario ha sido producto de largos procesos de investigación, con la principal inquietud de explorar archivos históricos para conocer y dar forma a acontecimientos del pasado.

“Son espacios apasionantes porque ahí puedes descubrir cómo se va consolidando el devenir histórico para poder tener el Hidalgo y México que hoy vivimos”.

Con sencillez, Rocío Ruiz de la Barrera afirma que su mayor satisfacción a lo largo de su vida profesional es tener presente múltiples y emotivas ceremonias de graduación.

“Cuando ves las caras de mamás, papás y los muchachos en ese momento, te consta que les has cambiado la vida, que contribuiste con un granito de arena, definitivamente no hay mayor satisfacción que esa”. 

“La vocación por la educación siempre ha sido mía, ya sea frente a grupo, en una institución educativa o como funcionaria”

ROCÍO RUIZ DE LA BARRERA

Camino profesional

  • Fue la primera rectora en las universidades Tecnológica y Politécnica de Tulancingo
  • Fue secretaria de Educación Pública de Hidalgo de 2009 a 2011
  • Desde 2012 permanece al frente del Colegio del Estado de Hidalgo
  • En 2013 publica el libro Breve historia de Hidalgo, título que reúne las influencias determinantes en la formación de la sociedad, política, cultura y tecnología hidalguense

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *