Nacidos en marzo y abril serán representantes de casilla para próximas elecciones

Las personas nacidas en los meses de marzo y abril podrían ser considerados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para contar los votos del proceso electoral 2022 para la renovación de la gubernatura en Hidalgo.

El sorteo realizado por el Consejo General correspondiente a la elección del mes que será tomado como base para seleccionar a las y los ciudadanos que serán convocados a participar como funcionarias y funcionarios de las mesas directivas de casilla.

El resultado del sorteo también aplica para los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, que también tendrán elecciones el domingo 5 de junio del siguiente año.

Te recomendamos: INE realizará conteo rápido en elecciones del 5 de junio en Hidalgo

De acuerdo con el artículo 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General, en el mes de diciembre del año previo a la elección, sorteará un mes del calendario que, junto con el que siga en su orden, serán tomados como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.

Este procedimiento se realizará con el corte del listado nominal al 15 de diciembre previo al de la elección.

Al respecto el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que los meses de “agosto” y “septiembre” quedaron excluidos para los Procesos Electorales Locales 2021-2022, ya que las personas nacidas en esos meses fueron llamadas durante 2021 a participar.

Lo anterior, tiene con la finalidad de evitar que sea la misma ciudadanía que resulte nuevamente sorteada y así descartar que la integración de las mesas directivas de casilla recaiga en las mismas personas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *