Historias que contar

Se acercan los tiempos

Se acercan tiempos para definir candidaturas a la gubernatura del estado, y dos grandes frentes, PRI y Morena, han guardado ecuanimidad sin postular aún a sus aspirantes. 

Se especula, eso sí, sobre dos personajes que podrían contender, Carolina Viggiano  secretaria general, y el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto. 

Los momios están parejos. Todo indica que el género decidirá. No se advierte un tercero (a). 

También lee: Extraños caminos de la política

En ese entorno, el mandatario Omar Fayad solo ha exhortado a que se apoye a quien finalmente sea ungido.  

Morena está más complicado ya que varones parecen tener mayoría de posibilidades: Francisco Xavier Berganza, Julio Menchaca, Cuauhtémoc Ochoa y Abraham Mendoza, sin descartar “una sorpresa de último minuto”. 

Pero todos, se reconoce, en intervenciones públicas, medidos, sin descalificar a los demás.

Tula, 2021 de mala suerte 

Primero una inundación que dejó terribles estragos, afectando a pobladores de Tula en todos los ámbitos de sus actividades sociales. Pocos, muy pocos salieron indemnes. 

La recuperación económica ha sido lenta y pesarosa. No han faltado apoyos pero ante la cruel realidad no tan rápidos y sustanciosos como se esperara.  

Después, reciente, organizada fuga de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso). Inicialmente nueve, de los que hubo recapturas, no menos de tres, además de posibles vínculos de otros, a quienes se investiga. 

Checa: Por fuga de reos en Tula van 13 detenidos

Y finalmente, la Presidencia Municipal quedó sin energía eléctrica, suponiéndose que por omisión en el pago del servicio. 

Se desea pronto restablecimiento en todos los órdenes en un municipio en donde los vecinos, por siempre han sido ejemplo de apego al trabajo y solidaridad familiar.  

José Alfredo, El Rey 

José Alfredo Jiménez Sandoval,  fue cantautor que marcó recuerdos imperecederos en canciones rancheras, sones y corridos.  

Nacido en Dolores Hidalgo, el 23 de noviembre de 1926, el pasado mes se cumplieron 48 años de su deceso en la Ciudad de México. 

Casado con Paloma Gálvez, sus hijos, José Alfredo Jiménez y Paloma Jiménez han escrito sobre su vida. 

El primero,  en Planeta Mexicana, S.A. de C.V, publicó en noviembre de 2017 Pero sigo siendo el rey,  y Paloma adelantó fragmentos de próximo texto Cuando te hablen de amor y de ilusiones, con énfasis en la producción de su papá 

Lo califican como hombre de familia que no los reprendía. Con él y su mamá asistían a la Basílica de Guadalupe y a consumir gorditas. 

En su casa, José Alfredo adecuó una barrita y pasaba largas horas componiendo  temas. 

Sus hijos deslizan nombres de canciones, muchas vigentes con profunda carga de añoranza. Algunas de muchas: Paloma querida, en alusión a su esposa, Camino de GuanajuatoCaballo blanco queridoTe solté la rienda y, desde luego, El rey

José Alfredo júnior inserta como subtítulo de su libro breve frase, Encuentro con mi padre. En su texto hay un epílogo de Manuel Salgado : “ÉL, -júnior- presenta su amplio texto como si se tratase de un diálogo entre amigos con su padre, en el cual ambos desentrañan una montaña llena de recuerdos y descripciones de las vivencias de su progenitor, misma que el compositor plasmó emotivamente en cada letra de canción…”. 

En Pero sigo siendo el rey se incluyen numerosas imágenes en las que aparecen quienes en el pasado fueron conocidos en el mundo del espectáculo así como otras con su esposa, entre ellas de su boda. 

Un último párrafo, es ejemplo vivo de lo que significó José Alfredo. Lo cuenta su hijo. 

“Algo que me llenó de orgullo fue un comunicado que emitió la NASA el 5 de septiembre de 2009, pues tu canción El hijo del pueblo había sido escuchada por la tripulación del transbordador espacial Discovery y a petición del astronauta José Hernández, de origen mexicano, antes de comenzar la caminata espacial requerida en aquella misión.  

Como se menciona en el texto, con este hecho histórico, la música de José Alfredo comprobó vigencia internacional y su hegemonía en el planeta Tierra. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *