“La educación no puede cambiar el mundo, pero puede cambiar a las personas que pueden cambiar el mundo”, esta frase del influyente pedagogo brasileño Paulo Freire se ha convertido en impulsora de múltiples proyectos educativos que pretenden influir en las personas para la mejora de su entorno.
Y muy ad hoc con este pensamiento recuerdo como hace siete años nacía la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMIR), y con ella, nacía también la oportunidad para muchos egresados del nivel bachillerato de ingresar al nivel superior en una institución de corte tecnológico que diversificaba la oferta educativa en la región.
Asentada de inicio en el parque de Rinconadas del Venado, actualmente la sede de la UTMIR se ubica en uno de los recintos más imponentes y emblemáticos del municipio de Mineral de la Reforma que es la Exhacienda Chavarría, asombrosamente trasformada en la casa del saber de los raptors con espacios áulicos, de oficina, deportivos, culturales y laboratorios de primer nivel.
También lee: La educación como agente de lucha vs la violencia hacia las mujeres
Da gusto ver como esta joven institución a lo largo de siete años y en pleno proceso de desarrollo conquista espacios y emerge como una gran oportunidad dentro de la llamada educación transformadora, mostrando su delantera con la calidad de sus egresados.
Actualmente la UTMiR ofrece 9 programas educativos; forma parte del vanguardista modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS); desde luego estrecha relaciones con el sector social y productivo de su zona de influencia además de darle un elevado peso al fomento por las artes, la cultura y el deporte.
Dicho sea de paso, el estado de Hidalgo ofrece todas las posibilidades de educación superior pública con Universidades Tecnológicas, Politécnicas, Intercultural, Pedagógica, Normales, Institutos Tecnológicos, y de reciente incorporación un nuevo modelo con la Universidad Digital, que en conjunto conforman el Espacio Común de la Educación Superior en la entidad, con este consorcio se ofrece un amplio abanico de posibilidades para quienes egresan del nivel bachillerato.
Checa: La cátedra UNESCO en la UTMiR
En este séptimo aniversario, los raptors celebraron con actividades deportivas, académicas y culturales que dieron muestra del gran talento que existe en esa institución y que presumieron en sus redes sociales.
Enhorabuena al equipo docente, directivo y administrativo de la UTMiR por estos siete años de trabajo y resultados, sin duda los retos continúan y son cada vez más grandes, que sigan egresando profesionistas de alta calidad y mejores ciudadanos comprometidos con su entorno, responsables socialmente y con los conocimientos y herramientas para triunfar.
Deja una respuesta