De acuerdo con el sistema interactivo de monitoreo y alerta forestal, Global Forest Watch (GFW), del Instituto de Recursos Mundiales, en el 2010 Hidalgo contaba con 817 mil hectáreas de bosque natural, que se extendía sobre el 37 por ciento de su extensión territorial.
La plataforma para crear mapas y monitorear los bosques en el mundo, registra que en 2020 la entidad perdió 5.71 mil hectáreas de bosque natural, lo que equivale a 2.80 metros de CO₂ (dióxido de carbono) de emisiones.
Desde 2002 hasta 2020, Hidalgo perdió 6.61 mil hectáreas de bosque primario húmedo, lo que representa 11 por ciento de su pérdida total de cobertura arbórea en el mismo periodo de tiempo.
Te recomendamos: Bosques de Hidalgo afectados por incendios y plagas en 2021: Conafor
En dicho porcentaje, se incluyen bosques primarios secos y no tropicales, bosques secos y plantaciones de árboles, además de la perdida de bosques primarios húmedos, según los datos de GFW.
El área total de bosque primario húmedo en Hidalgo disminuyó en 5.6 por ciento en este periodo de tiempo.
Puedes leer: México no firma acuerdo climático de Glasglow
La plataforma precisa que la pérdida de la cubierta forestal puede ocurrir por muchas razones, incluyendo la deforestación, los incendios y la tala en el curso de las operaciones forestales sustentables.
Asimismo el reporte destaca que en Hidalgo, fueron seis municipios los principales causantes del 52 por ciento de toda la pérdida de cobertura arbórea entre los años 2001 y 2020: San Felipe Orizatlán, Huejutla de Reyes, Tepehuacán de Guerrero, Huahutla y Tlanchinol.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta