En breve, arrancará la escrituración del Cerro de la Cruz en Tlahuelilpan

El presidente municipal de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno afirmó que está buscando regularizar la mitad de los predios del Cerro de la Cruz y gran parte de Munitepec ya que muchos de los terrenos no tienen certeza jurídica, por lo que la administración municipal trabaja para lograr un convenio con Insus.

En entrevista, el edil refirió que del compromiso que tiene la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para el mejoramiento urbano también se contempla un programa de escrituración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

Sin embargo, el programa no se ha podido aterrizar porque la administración municipal no ha podido firmar el convenio con Insus porque según dijo el presidente municipal, Tlahuelilpan no había registrado su cartografía ni había llevado el decreto de erección del municipio, trámites que ya se están haciendo.

Una vez que se concrete la firma de convenio, se pondrá en marcha una campaña de regularización de la mitad de los predios del Cerro de la Cruz, pero también se aprovechará para regularizar algunos predios en la colonia El Salitre, y en la comunidad de Munitepec en donde hay mucha gente sin certeza jurídica de sus inmuebles.

Te recomendamos: Alcalde de Tlahuelilpan acusa retraso de Sedatu en obras pactadas tras explosión

El problema en el Cerro de la Cruz

El problema de las escrituras en el Cerro de la Cruz es añejo pues desde 1991 se compró el terreno al señor Arnulfo Basurto Tovar, sin embargo, durante la administración municipal pasada se intentó regular los terrenos pero el alcalde de ese entonces, Juan Pedro Cruz Frías, les dijo a los colonos que no se podía escriturar porque el terreno era ejido y primero se tenía que pasar a propiedad privada.

Por lo que durante la gestión de Juan Pedro Cruz Frías se hizo todo un movimiento para hacer el trámite de compra-venta a nombre del presidente municipal y después se hizo buscó el cambio de uso de suelo para pasarlo a propiedad privada.

De ahí que el actual presidente, José Alfredo Díaz, dijo que ya están avanzando con la escrituración pero el trámite está parado porque aún no concretan el convenio con el Insus, pero esperan que dentro de poco se pueda comenzar la regulación de esos predios, cuyos trámites benefician a la mitad de los colonos del Cerro de la Cruz.

Por Jeselyn Sánchez


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *