En el Primer Foro para el Desarrollo de Ciudades y Territorios Inteligentes, que se realizó en Tulancingo, el, Coordinador para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana a nivel local en ONU-Hábitat, Sergio Manuel Arredondo Ruiz, hizo un llamado para que los líderes de los municipios adopten la agenda 2030.
“Nos quedan 9 años para llegar a la fecha del 2030, estamos en una oportunidad para que los líderes de los municipios adopten la agenda de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, pero en este sentido de actuar con prontitud”,
señaló ante representantes de varios ayuntamientos.
Te recomendamos: «Basta de tratar a la naturaleza como excusado»: ONU
“Vinculando políticas internacionales a la operación local, identificando, sistematizando, y escalando buenas prácticas a nivel nacional y a nivel internacional, desarrollando capacidades técnicas e institucionales en todos los niveles, pero particularmente en el orden de gobierno municipal”,
añadió.
Dijo que hoy los desafíos que están presentando las ciudades son la crisis climática y los asociados con la pandemia, y pidió que se tomara en cuenta el análisis en 1700 ciudades que realizó ONU-Habitat sobre los impactos que ha tenido el Covid 19 en los territorios y en las ciudades.
“Los líderes de las ciudades deberían de estar pensando primero cómo repensar la ciudad, hay una clara correspondencia entre ciudades bien organizadas con ciudades prósperas e inclusivas, las ciudades que tienen una alta densidad tuvieron mejores respuestas al momento de enfrentar los desafíos asociados con la pandemia”.
La recomendación es muy clara, dijo el representante de la ONU-Hábitat, hay que promover el diseño compacto de las ciudades, la movilidad accesible, el uso mixto de los suelos para desarrollar entornos urbanos que sean mucho más seguros y habitables.
Puedes leer: ONU advierte sobre cifra récord de gases de efecto invernadero en 2020
Asimismo refirió que hay que atender la pobreza y la desigualdad “las ciudades son imanes de personas que se encuentran en situaciones de pobreza, porque acuden a las ciudades para obtener oportunidades que en el ámbito rural no podrían tener”.
Precisó que con la llegada del Covid 19 se habló de hacinamiento y la ausencia de servicios básicos que aumentaban el riesgo de contagio.
“La pandemia es una radiografía de las desigualdades, expuso la fragilidad de nuestro sistema social”,
dijo.
Por lo que indicó que las intervenciones desde el ámbito local se diseñen para mitigar los efectos de los impactos desproporcionados que ha tenido el Covid 19 en los diferentes grupos vulnerables dentro de la sociedad, y se pueda promover un desarrollo basado en derechos.
“Reconstruir una nueva normalidad para la economía urbana, los gobiernos locales no solo en México sino en varias partes del mundo están enfrentando ceder a restricciones económicas, y debemos resistir la tentación de resistir programas, y recortar la asistencia para ayudar a negocios”.
Sostuvo que el incremento de la deuda pública para financiar la respuesta ante el Covid 19 será un desafío ahora y también en los próximos años, y se deben diseñar medidas de apoyo económico en aquellos sectores que pueden ayudar a mejorar la economía urbana como pequeños negocios, trabajadores formales e independientes.
“Fortalecer los mecanismos de gobernanza sumando a todos los actores locales del territorio, es decir, si bien liderados por los gobiernos locales hay que sumar a la academia, la organización civil organizada, la iniciativa privada, para generar acciones y enfoques territoriales de respuesta que permitan enfrentar los desafíos”,
puntualizó Arredondo Ruiz.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta