El Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Hidalgo confirmó que la próxima construcción de la carretera Real del Monte – Entronque Huasca estará a su cargo y será libre de peaje porque serán invertidos recursos públicos. La licitación se emitirá en los próximos meses.
Se informó que se mantiene a la espera de la entrega oficial del proyecto por parte del Gobierno de Hidalgo, además de los permisos ya obtenidos (impacto ambiental), los derechos de vía liberados para iniciar su construcción en 2022, luego de que se cuenta con 611.3 millones de pesos, asignación autorizada por parte de la Cámara de Diputados.
El Centro SCT que dirige Julio César Huerta Flores reiteró que existe el compromiso de que, para el próximo año, se mejore la red carretera federal y los dos proyectos etiquetados, uno de estos la citada autopista en el Corredor de la Montaña.
Luego del anuncio de que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) destinó recursos para esta vialidad que será alterna a la ya existente, se destacó que la concesión otorgada por la Secretaría de Obras Pública de Hidalgo (SOPOT) ya no aplicará.
Y en los próximos meses se emitirá la licitación para la construcción de la vialidad que se diseñó con altas especificaciones como un viaducto, túneles y pasos a desnivel.
El Tramo Real del Monte – Entronque Huasca, es una obra que inicialmente fue proyectada para su construcción por la SCT en el año 2010, pero debido a la complejidad en la liberación de los derechos de vía, se dejó el proyecto y posteriormente, dicha obra pasó a cargo de la SOPOT en noviembre de 2019, quien realizó un concurso público (No. APP-913005997-E1-2021) bajo el esquema de concesión a costo de peaje durante 2021 y se esperara comenzar su construcción en mayo pasado, pero sólo se marcó el trazo.
El proyecto que diseñó el Gobierno de Hidalgo estimó un costo de 2 mil 100 millones de pesos, de los cuales ya contaban con una subvención de mil 100 millones de pesos a cargo del Banco Nacional de Obras y en específico del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Sin embargo, a decir de SCT “por instrucciones superiores, dicha carretera deberá ser libre de peaje, por lo que, el esquema de concesión realizada por la SOPOT, ya no aplicaría. Y será dicha secretaría quien de manera definitiva realice su construcción, donde se cuenta con una asignación autorizada de 611.3 mdp para el 2022”.
Ante esta condición, se expuso que actualmente se está en espera de la entrega oficial del proyecto correspondiente, por parte de Gobierno del Estado de Hidalgo, para que se dé inicio con la nueva licitación de este tramo que proyectó como autopista.
A decir del Gobierno estatal, se invirtieron alrededor de 260 millones de pesos en estudios de factibilidad, así como de liberación de derechos de vía, y se emitieron licitaciones para la contratación desde un despacho que llevara a cabo el trabajo y la negociación, hasta el diseño de la obra.
Deja una respuesta