En el Seminario Permanente Interdisciplinario de Artesanías: Voces, saberes y haceres; Nuevas formas de pensamiento, se presentó el conversatorio “Saberes colectivos y riesgos de las prácticas artesanales femeninas”.
Karina Aidé Arriaga Chiapa, de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, dio apertura a la segunda mesa de diálogo que busca contribuir al análisis de los saberes colectivos de las mujeres artesanas, reconocidas como un patrimonio inmaterial en riesgo.
Te sugerimos: Realizan la ponencia «Kipí, moda desde la cultura»
“La iniciativa parte desde una perspectiva de género, ya que hemos identificado y reconocemos que se carece de estudios sobre las mujeres como depositarias y trasmisoras de conocimiento ancestrales, queremos evidenciar que ellas, en calidad de artesanas reproducen la vida social y cultural de sus comunidades”.
Silvia Mendoza, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, explicó que el bordado es parte de la formación femenina en las comunidades.
“Bordar es un conocimiento que se materializa y se hereda, que a su vez se trasmite a la siguiente generación por medio de muestrarios, lienzos bordados o tejidos que concentran puntada y figuras que la mirada femenina quiere retratar”.
Asimismo, afirmó que los bordados pueden no tener género en otros estados y países de la república, pero en el estado de Hidalgo y el Valle del Mezquital el registro es una labor femenina.
Por su parte la docente y artesana textil del Valle del Mezquital, Diana Brenda Lugo Soto, compartió que, si bien en Ixmiquilpan cuenta con riqueza cultural en distintos ámbitos, desafortunadamente no se concretan espacios para la difusión del trabajo artesanal.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta