Pobladores levantan bloqueo en Planta Tratadora de Atotonilco de Tula

Vecinos de las comunidades de Conejos, San José, La Cañada, el Portal y San Antonio retiraron el bloqueo que tenían en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), en Atotonilco de Tula luego de que llegaron a acuerdos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En reunión nocturna, el viernes, el presidente municipal de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar, informó a los quejosos que ese mismo día acudieron a reunión a las oficinas de la Conagua en la Ciudad de México en dónde lograron acuerdos para reconectar la energía eléctrica al pozo y reabastecer el agua a las comunidades afectadas y que pasaron más de un mes sin el vital líquido.

Ramírez Tovar explicó que él y su equipo se dieron a la tarea de buscar la documentación correspondiente respeto a los acuerdos que se hicieron cuando se acordó la instalación de la PTAR y entre lo pactado se dijo que el pozo de Conejos sería reubicado en un espacio similar al que se tenía, es decir, en dónde se garantice el libre acceso y la calidad del agua.

Sin embargo, acusó que ese acuerdo no fue respetado ya el pozo que se hizo no cumple con esa cláusula ya que el inmueble está en terreno federal y además, está ubicado a escasos 10 metros de dónde desaguan las aguas negras del Túnel Emisor Oriente (TEO) y el Túnel Emisor Central (TEC) por lo que se pidió que sea reubicado para que se garantice la calidad del agua.

Estos trabajos podrían tardar entre un año y año y medio según lo que se le informó al alcalde por parte de Conagua, pero accedieron a reubicar el pozo, además, durante ese tiempo se garantiza el abasto regular del agua a las comunidades afectadas, por los que se proyectó que para el siguiente viernes comenzarán con una mesa de trabajo para aterrizar cómo se hará la reubicación.

De ahí que Jaime Ramírez explicó que ya tienen algunas propuestas de terreno para la reubicación del pozo, pero necesitan del apoyo técnico para corroborar que las condiciones del espacio sean las adecuadas para hacer una nueva perforación para el nuevo pozo.

Puedes leer: Pobladores de Atotonilco de Tula tomaron instalaciones de la Planta Tratadora

Se restablece el servicio del agua

Asimismo Jaime Ramírez informó que a las 16:30 horas del viernes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconectó la energía eléctrica en el pozo denominado Nuevo Conejos y se prevé que a partir del sábado se restablezca el abasto de agua de manera regular.

A la par, se acordó que también se harán estudios para determinar la calidad del agua y otros tantos para ver el problema del mal olor y las moscas que ocasionan los lodos depositados en el monorelleno.

Puedes leer: Piden a Conagua revisar planta tratadora de aguas residuales en Atotonilco de Tula

Asimismo, el presidente municipal de Atotonilco de Tula señaló que en los acuerdos originales hay varias cláusulas que no se cumplieron, como una indemnización al ejido de conejos por quitarles un espacio de explotación de materiales pétreos y además, se manifestó indemnización y reubicación de las casas cercanas, ninguna de las dos acciones se cumplieron.

Finalmente, el alcalde dijo que también se negociarán acuerdos leoninos en los que se estableció que la PTAR no pagaría ningún tipo de impuestos, pero los delegados de las comunidades afectadas piden que paguen el impuesto predial para que de ahí Atotonilco de Tula se ve beneficiado con obras.

Por Joselyn Sánchez


    Comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *