Clases híbridas, más trabajo para los docentes: director de secundaria

La modalidad híbrida que marcó el regreso a clases presenciales en la entidad, representa para los docentes una doble jornada de trabajo, señaló René Rosales Barranco, director de la Secundaria Escuela Secundaria Técnica 28, Turno Matutino en Cuautepec de Hinojosa.

“Estamos trabajando de 8 de la mañana a 12 de manera presencial con el 50 por ciento de alumnos, y por la tarde se conectan con los estudiantes que los papás decidieron no enviar a la escuela”,

dijo.

Cuautepec formó parte del tercer grupo de municipios que la Secretaría de Salud en Hidalgo autorizó para el regreso a clases presenciales el pasado 18 de octubre, sin embargo, quien lo decidiera podía continuar con las clases en línea.

Te recomendamos: Evaluación estricta para municipios faltantes de regreso a clases presenciales: Salud

A tres semanas del regreso voluntario a los salones de clases, el directivo mencionó que algunos profesores han protestado porque consideran dicho formato de educación híbrida es más carga de trabajo.

“Básicamente trabajan todo el día, claro que en línea no es necesariamente quedarse pegado al monitor, a lo mejor el profesor tiene su grupo de WhatsApp y por la tarde les manda sus actividades”.

Sin embargo, el directivo destacó que aunque son pocos los alumnos que no van a las aulas, los grupos en clases presenciales se dividieron.

“Si son grupos de 34 trabajamos con 17 una semana completa, y la otra mitad hasta la próxima semana”,

detalló.

“Porque en preescolar y primaria el grupo está con un solo maestro, puede ir un día una mitad, al día siguiente la otra mitad. En secundaria no se puede porque aquí es por sesión de clases, de acuerdo al plan de estudios hay asignaturas que son de más módulos”.

“Todos estamos trabajando el doble, la parte administrativa, parte de servicios educativos”, aseguró y en ese sentido, el directivo resaltó que los docentes prefieren el modelo cien por ciento presencial.

Otro factor que dijo enfrentan los profesores, es que deben poner al corriente a los estudiantes que tuvieron un bajo rendimiento durante las clases en línea, luego de poco más del año del confinamiento debido a la pandemia de Covid 19.

“En línea el nivel educativo bajó mucho, la Técnica 28 de Cuautepec es una escuela de concentración, vienen de muchas comunidades y la gran mayoría no tiene los medios tuvieron que comprar datos de internet para sus teléfonos y laptops”.

“Este primer periodo de noviembre es para eso, los que están trabajando en presencial se tienen que nivelar en este primer periodo de evaluaciones, de aquí al viernes que se acaba el primer trimestre”.

Puedes leer: Regreso a clases presenciales: se incorporan 12 municipios más de Hidalgo el lunes

Se incorporaron 12 municipios a modalidad híbrida

Este lunes 12 municipios de Hidalgo regresaron a los planteles educativos, para dar un total de 54 demarcaciones donde el alumnado recibe educación híbrida (presencial y a distancia). Cabe recordar que para los estudiantes en la entidad el regreso a los salones de clases es opcional.

Los municipios son Agua Blanca, Calnali, Emiliano Zapata, Huehuetla, Jacala, Metepec, Progreso, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Villa de Tezontepec y Zimapán, donde se concentran 775 escuelas con 55 mil 651 alumnos y 3 mil 049 docentes.

Sin embargo algunos planteles en dichas demarcaciones postergaron regreso a los planteles hasta el 12 de noviembre, para desinfectar salones, garantizar todas las medidas sanitarias y evitar la propagación del virus de Covid 19 entre la comunidad estudiantil.

Mientras que hasta 24 de noviembre la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la Secretaria de Salud en la entidad, anunciarán qué municipios de los 30 que faltan podrán regresar a las aulas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *