Proponen ley para proteger a personas con autismo en Hidalgo

Durante la XVII sesión del Congreso del estado de Hidalgo, los integrantes del grupo legislativo del PRI propusieron una iniciativa con la que se expide la Ley para la atención, protección, visibilización e inclusión de las personas con condición del espectro autista y otros trastornos del neurodesarrollo para el estado de Hidalgo.

La diputada Citlali Jaramillo Ramírez, al presentar esta iniciativa, dijo que busca impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con autismo y con algún tipo de trastorno del neurodesarrollo.

Lo anterior, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales, reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales, sin perjuicio de los derechos tutelados por otras leyes u ordenamientos.

La legisladora expuso que los trastornos del espectro autista son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, con un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

Indicó que los trastornos del espectro autista aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta, “los afectados por el trastorno presentan a menudo afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el nivel intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas”.

Puedes leer: Con Reforma Laboral, buscan que 80% de asuntos queden en conciliación

Por lo anterior, Jaramillo Ramírez consideró la necesidad de crear una nueva legislación que esté armonizada con la Ley General y así poder garantizar los derechos de las personas con trastorno del espectro autista o con trastornos del neurodesarrollo.

Así que propuso la creación de un ordenamiento legal que será la guía mínima de actuación de las autoridades estatales, que sustenta la creación de una unidad médica especializada que pertenezca al sistema de salud estatal, cuyo objeto será capacitar personal o recursos humanos en materia de trastornos del neurodesarrollo.

Por otro lado, la diputada priista Erika Rodríguez Hernández presentó la iniciativa que busca reformar la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de sustituir el término “individuo” por el concepto de persona en el contenido de la ley.

De esta manera, se busca mantenerla acorde a la reforma constitucional en materia de derechos humanos, pues aunque a simple vista pareciera solo un cambio de palabras, esencialmente responde a otra óptica en la manera de entender los derechos.

Recordó que antes de la reforma, la Constitución “otorgaba” garantías y con estos cambios profundos, se deja claro que el Estado no “otorga”, sino que “reconoce” derechos, “estos se reconocen en las personas, por lo que se efectuó la sustitución del término “individuo” por el concepto “persona”, actualizando dichos preceptos constitucionales”.

Puedes leer: Elegirán quinto integrante de comité ciudadano del Sistema Anticorrupción

“La Ley de Asistencia Social, objeto de esta iniciativa, fue reformada recientemente por este Congreso, a propuesta del Gobernador Omar Fayad, iniciando una nueva etapa de la asistencia social en la entidad y por la naturaleza de esas modificaciones y por el hecho de que las normas en esta materia reconocen que la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad tiene derecho a la asistencia social, la cual puede y debe salir de su situación de atraso por el sólo hecho de ser personas con derechos y obligaciones”, afirmó.

Así que además de armonizar el ordenamiento, se tiene tres consideraciones fundamentales: “ el reconocimiento de la dignidad humana; se amplía el lenguaje incluyente al eliminar la palabra individuo, que históricamente tiene una connotación masculina; y se garantiza a la persona como sujeto de derecho”.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *