Xantolo 2021: encienden velas al ánima sola en Huejutla

Esta noche, la plaza 21 de mayo lució iluminada con 2021 velas que representa una por cada año. La intención es guiar al ánima sola, que reza la tradición que es aquella persona que murió en soledad o que no tiene a nadie quien le haga una ofrenda.

El ritual se realizó en el centro ceremonial de Huejutla en donde los asistentes ayudaron a colocar las ceras para que el ánima sola pueda regresar al inframundo y que pueda también compartir parte de la ofrenda que se colocó en el altar desde el 31 de octubre.

Xantolo en Huejutla/Foto: Carlos Sevilla

Con el sonido de la pirotecnia es como se recibe y se despide al personaje que no se tiene mucha información sobre el simbolismo que representa pero que desde hace años se unió a la festividad más importante de la Huasteca.

Te recomendamos: Xantolo 2021: así se vivió la celebración en la Huasteca

Las personas que asistieron con un aforo controlado por el tema de la contingencia de salud, apoyaron a realizar el ritual para que quedaran encendidas las velas que se colocaron alrededor de una estatua de una mujer ataviada de ropa tradicional de la región y que en la mano porta una cruz de madera y un collar de flores amarillas conocidas como cempoalxochitl y que es un homenaje y recordatorio para aquellas personas que partieron al Mictlán víctimas del Covid 19.

El promotor cultural Mario Bustos Escobar comentó que aunque no se tiene una precisión de la tradición del ánima sola se dice que fue según la leyenda una de las mujeres seguidoras de Jesucristo que se negó a ayudarlo en la cruz por miedo a castigos por parte de los Judíos.

Puedes leer: Xantolo 2021: en memoria de los que perdieron la batalla

Como castigo por su acto, fue condenada a vagar eternamente en la pena en el purgatorio.

Explicó que con el ritual se dan por clausuradas las actividades del Xantolo de la edición 2021, que quizá se tuvo con limitaciones pero que se puso toda la creatividad para exponer las tradiciones para todas las personas.

Por Juan Hernández


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *