Comunidades de Atotonilco de Tula denuncian falta de agua

Pobladores de Conejos y otras comunidades de Atotonilco de Tula continúan sin agua luego de que la empresa que operaba la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) abandonó la operación del pozo que los abastecía del vital líquido; la presidencia municipal señala limitaciones para apoyarlos.

El problema es añejo pues desde el 2012 que se inició la construcción de la PTAR, se reubicó el pozo que abastecía de agua potable a las tres secciones de la comunidad de Conejos y otras comunidades aledañas, sin embargo, el terreno en donde se colocó el nuevo pozo quedó bajo el resguardo de la empresa que operaba la PTAR.

La PTAR es operada por la empresa Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM), sin embargo, tenía una empresa subrogada que se hacía cargo del pago de la energía eléctrica del pozo y los representantes alegan que hace unos meses dejaron la operación, y con ello, también dejaron a sin agua a los pobladores de Conejos, pues se dejó de pagar la energía eléctrica.

Con esta acción, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica del pozo y eso dejó a los pobladores de Conejos sin agua potable desde hace más de un mes, tiempo en el que la presidencia municipal los ha apoyado llevando tandeos con pipas, sin embargo, el agua no ha sido insuficiente para todos.

Te recomendamos: Bloquean la México-Pachuca para exigir servicio de agua

Sobre todo porque algunas personas no cuentan con piletas o espacios grandes en donde almacenar el agua y constantemente está sufriendo con el suministro, esto ha colmado la paciencia de los pobladores de Conejos quienes, en las últimas semanas, han ido a manifestarse afuera de la PTAR y de la presidencia municipal.

De ahí que personal de la PTAR les dijo que supuestamente la presidencia municipal ya recepcionó el pozo y que ya es la administración local la que se debe hacer cargo del pago de energía eléctrica y de administrar el funcionamiento del pozo para que se les dote de agua potable.

Sin embargo, el presidente municipal, Jaime Ramírez Tovar les informó a los quejosos que no puede concretar el contrato con CFE porque la empresa de la PTAR no les ha dotado de los documentos que avalen la propiedad ni la concesión para el uso y aprovechamiento del agua del pozo.

Así que, al carecer de esos documentos, la presidencia municipal no puede hacer el contrato con CFE para echar a andar el pozo, pero, según Jaime Ramírez, le propondrá a la PTAR que la empresa siga pagando formalmente la operación, pero que el dinero saldrá de las arcas municipales para dar solución a la problemática de aquí a diciembre.

El problema es que hasta ahora esto solo ha quedado en palabras y dimes y diretes mientras que los pobladores de Conejos y otras comunidades siguen sin el vital líquido.

Por Joselyn Sánchez


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *