Arqueólogos del del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron una canoa prehispánica en un cenote donde se construye el Tren Maya.
La canoa Maya fue localizada durante la prospección del tramo IV de la obra, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, informó la Secretaría de Cultura mediante un comunicado.
Mientras se realizaba una pausa para la descompresión en el cenote, los arqueólogos notaron que cinco metros debajo del nivel actual del agua había una impronta oscura en la pared de piedra, la cual tenía de entre 60 a 90 centímetros, e indicaba el antiguo nivel del agua.
Puedes leer: Octavio Ocaña ‘Benito’: revelan la verdadera causa de su muerte
Puedes leer: UBER pide a Suprema Corte entrar a Hidalgo
Con 1.60 metros de largo, 80 centímetros de ancho y 40 centímetros de alto, la pequeña embarcación podría haberse empleado para la extracción de agua del cenote o para el depósito de ofrendas durante rituales, señalaron los expertos.
Su antigüedad inicialmente fue asociada al sitio de San Andrés, periférico a Chichén Itzá, cuya temporalidad está vinculada al periodo Clásico Terminal (830-950 d.C.). No obstante, será en noviembre próximo cuando se realice una nueva prospección a la canoa a fin de precisar este dato.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
Deja una respuesta