AÍDA SUÁREZ

Xóchitl y Margarita visitan Hidalgo

Xóchitl Gálvez y Margarita Zavala, políticas panistas. Una se destapó para la gubernatura de CDMX y la otra pidió “pongan el pie, no se nos vayan a cerrar las puertas”

“Es tiempo de las mujeres”, así reza la frase que por doquiera se lee en nuestro país. Palabras para el futuro inmediato, para este momento que estamos viviendo en torno a las mujeres. Dos políticas panistas que visitaron Pachuca hace unos días atrajeron las miradas de sus congéneres de un colectivo multidisciplinario.

También lee: Vacuna, pero sin ir a EEUU

Sin duda, las palabras que se repiten desde hace años son esas: “Es tiempo de las mujeres”. Es decir, siempre. Pero hoy se evocan para decir que sí. Que se ha trabajado para ello y que, claro, hay muchos retos que cumplir.

Xóchitl Gálvez recordó que hace 12 años luchó por la gubernatura del estado de Hidalgo. No lo logró, pero años después representó a la delegación Miguel Hidalgo de la CDMX. Esta vez, dijo, “pelearé por la CDMX”.

La originaria de Hidalgo, compitió por una alianza opositora y aseveró que entre las mujeres hay respeto aún en diferentes momentos de la política. Envuelta en un huipil con bordados mexicanos, tal y como se le ha distinguido. Directa, franca, aseguró que hay mucho que hacer en Hidalgo, hay mucho por trabajar y sin dudarlo sostuvo que es tiempo de que una mujer gobierne el estado. Y dijo: “¡Vamos a empujar la puerta!” parafraseando las palabras que antes expusiera su compañera de partido, Margarita Zavala.

Sugerimos: Xóchitl Gálvez: “el PAN de Hidalgo me cerró las puertas”

Las palabras de Zavala también hicieron eco. Señaló: “tenemos dos tareas, abrir paso y poner el pie para que no se cierre la puerta” al hablar de las oportunidades y labor que realizan las mujeres.

Alta, minutos antes me rebeló su estatura: 1.74. Cabello suelto y en el cuello un rebozo color violeta, el tono que se utilizó en la imagen de la integración del Colectivo 50 más una, la también esposa de Felipe Calderón consideró que se han tenido avances en los programas otorgados para atender a las mujeres, sin embargo, se requiere abrir paso en la historia de la vía política y toma de decisiones.

Aseguró: “ahora hay que poner el pie en la puerta, no se nos vaya a cerrar, porque no podemos dejar a un lado el momento que estamos viviendo en el país y en el mundo”.

Yo diría que son momentos en los que en la política las mujeres están diciendo las palabras certeras para decir que sí, que están ahí para competir, que están listas para gobernar, de cambiar las cifras, de aumentar el número de mujeres gobernando.

En Hidalgo está por empezar la contienda y el gobernador Omar Fayad mostró su solidaridad con las mujeres y fue cauto al no mencionar a nadie de su preferencia por la sucesión.

Hay nombres que se mencionan, sólo eso. Hay que observar cómo se mueven las piezas.

EL SENADOR por Morena, Julio Menchaca dio su tercer informe de actividades legislativas. ¿Fue un anuncio de su siguiente paso? Hablaré la próxima entrega sobre eso.

Sígueme en Twitter@AidaSuarezCh


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *