María Concepción Villeda Hernández, directora de Ecología del municipio de Tula informó que en máximo 10 días tendrá un reporte final para deslindar o fincar responsabilidades por la contaminación que sufrió el río Tlautla el pasado sábado 23 de octubre.
En entrevista, la funcionaria municipal de Tula contó que el sábado, alrededor de las 5:00 de la tarde recibió un reporte sobre un vertido azul en el río Tlautla, a la altura de Los Arcos, en Denguí, en San Miguel Vindho, por lo que acudió a revisar y se percató de la existencia de una mancha azul que se extendía por 700 metros de longitud.
Villeda Hernández explicó que ese día solo se verificó el reporte y se tomaron fotografías que sirvieran de evidencia, pero fue hasta el lunes 25 de octubre cuando se efectuó una revisión en forma, por lo que la dirección de Ecología acudió con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Te recomendamos: Río Tlautla se pinta de azul por contaminación
Durante la visita se efectuaron evaluaciones alrededor del cárcamo de donde presuntamente provino la tintura color azul, sin embargo, la cementera La Cruz Azul no lo reconoce como propio, sino que alegó que su desagüe está cerca de ese punto pero no es el mismo.
Luego de eso, el martes 26 de octubre Ecología y personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tula (Capyat) realizaron otro recorrido para verificar a quién pertenece el cárcamo de donde presuntamente vino la pintura azul, sin embargo, la dependencia municipal no tiene registro.
Entonces, Concepción Villeda refirió que el mismo martes envió oficio a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a Profepa para pedir información referente a quién pertenece el cárcamo y entonces poder fincar o deslindar responsabilidades.
Por lo que actualmente la dirección de Ecología está en espera de la información para continuar con las investigaciones, este proceso puede tardar de cinco a 10 días, dependiendo de cuánto tarde la información oficial en llegarles, entonces, podrá fincar alguna responsabilidad o incluso deslindar de responsabilidades a La Cruz Azul, que permanece en calidad de sospechosos.
Por Joselyn Sánchez
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta