Contar con una Fiscalía Especializada para Feminicidios, integrar un padrón de agresores sexuales en Hidalgo e incorporar en procuración de la justica una perspectiva de género tangible, son parte de los objetivos que plantea el Colectivo 50 +1 capítulo Hidalgo.
Acompañada por el gobernador Omar Fayad, y luego de rendir protesta como presidenta del organismo en la entidad, Carolina Viggiano Austria, indicó que es el momento de la igualdad sustantiva.
“Las mujeres no queremos más discursos sino más recursos. Y el único discurso si se quieremos es el de las acciones”,
destacó la también diputada federal por Hidalgo.
Además, indicó que no pueden escudarse en la falsa austeridad para evitar impulsar la perspectiva de género y las políticas pública afines.
Colectivo 50+1 en Hidalgo
En su discurso destacó que comenzarán a trabajar con el Colectivo 50 +1 en un plan de trabajo, y entre los objetivos esenciales están:
- Fortalecer medias de protección para las mujeres
- Sancionar la violencia contra las hidalguenses
- Crear una Fiscalía especializada en para juzgar los feminicidios
- Un padrón de agresores sexuales en Hidalgo
- Incorporar en procuración de justicia una perspectiva de género
De la misma manera, destacó que se tiene que contar con esquema de justicia social que permita sacar a la población femenina del círculo de pobreza y por ende de la violencia que puede enfrentar.
A 68 años del voto femenino, Carolina Viggiano destacó que aun hay temas pendientes.
“En las últimas elecciones de 21 mil cargos que estaban en la contienda, sólo 900 mujeres fueron electas, y la violencia en distintas partes generó que algunas de ellas no pudieran hacer una campaña libremente”.
En su oportunidad, el gobernador Omar Fayad Meneses indicó que la aplicación “Llamada Segura Hidalgo” y “No más violencia” para la atención de la población, se han generado denuncias por violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas; y ya se ha descargado 17 mil veces por parte de hidalguenses.
El gobernador, quien fue invitado a la toma de protesta, describió que durante su administración se incrementó en 187 por ciento el número de mujeres policías. Y fue la primera entidad en operar una unidad especializada en delitos de género.
Además, expuso que durante 2020, el 83 por ciento de los feminicidios fue judicializado.
“Deseo que su agenda de trabajo fortalezca las acciones, pues su visión plural mutidisciplinaria permitirá un Hidalgo próspero y justo para todos, pues en la entidad las mujeres son prioridad”,
aseguró el gobernador.
A la toma de protesta de 50 +1 Hidalgo asistieron mujeres como: Xóchitl Gálvez, Margarita Zavala, Diva Gastelúm, así como legisladoras locales, y exfuncionarias locales y nacionales.
Deja una respuesta