Productores de flores en Tula deciden no sembrar esta temporada de Día de Muertos

El año pasado los productores de flor de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, presentaron cuantiosas pérdidas derivado de que se prohibió la apertura de los panteones por las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del Covid-19, por eso este año alrededor del 70 por ciento decidió no sembrar flor para el Día de Muertos.

Al respecto, Patricio Mendoza, productor de flor, señaló que las ventas del año pasado estuvieron flojas por lo que para muchos floricultores decidiron sembrar otros productos este año, principalmente optaron por maíz que representa una venta más segura.

SIGUE LEYENDO: Doxey comenzará venta de flor de Día de Muertos esta semana

El campesino también mencionó que a diferencia del año pasado, ahora las ventas parecen ir mejor pues a una semana del Día de Muertos ya tienen vendida casi la mitad de la producción, esto porque explicó, muchos de los revendedores ya aparataron sus surcos y solo están a la espera de poder entregar la flor.

Por su parte, Yenny Cruz, floricultora de Santa Ana Ahuehuepan manifestó que aunque ella y su familia tuvieron ventas regulares en 2020, se les quedó como la mitad de la flor, principalmente la flor más cara como las gladiolas y los girasoles, por eso este año decidieron no sembrar girasoles porque la semilla es cara.

En cuanto a las gladiolas, la productora explicó que la gente suele ir a comprarlas porque son de los pocos productores de la zona que las ofrecen y la gente las puede obtener a un precio muy bueno, actualmente las están vendiendo a 80 pesos la docena y son frescas, recién cortadas del campo.

Asimismo comentó que el año pasado no efectuaron ninguna venta por surco, que son las que más les dejan, sino que solo estuvieron vendiendo por manojos y eso fue lo que les generó las ventas ya que los mayoristas no vinieron por las restricciones sanitarias implementadas en 2020.

Finalmente, Yenny Cruz también explicó que ya que la gran mayoría de los productores de flor de Santa Ana Ahuehuepan no pudieron vender la mayoría de sus flores el año pasado, este año muy pocos se animaron a volver a sembrar, según ella, poco menos del 30 por ciento se animó.

Lo cual puede constatarse al ver una clara disminución se parcelas sembradas con flores de Día de Muertos en la zona de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, mientras que en el municipio vecino, en Tlaxcoapan, específicamente en Doxey, la mayoría de los productores se animó a vender flores para las festividades de muertos y todos los santos.

Por Joselyn Sánchez


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *