En el proyecto de saneamiento del relleno sanitario, así como la creación de un nuevo espacio para la disposición de la basura en Actopan están consideradas las personas que se dedican actualmente a la recolección de elementos para el reciclaje, informó la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno.
En conferencia de prensa, y tras las manifestaciones llevadas a cabo en Palacio de Gobierno de Hidalgo por parte de familias de pepenadores, la presidenta municipal informó que se estableció diálogo y se les explicó que incluso en el nuevo proyecto que se tenga para la recolección y disposición de la basura están considerados.
“El compromiso es que seguirán con la actividad en el mismo predio mientras ocurre el saneamiento del basurero”,
informó la alcaldesa morenista.
Tras recordar que derivado de la NOM-083-SEMARNAT en materia medioambiental, el actual relleno ya no puede operar en las mismas condiciones y en diciembre comenzará su proceso de saneamiento, por lo que describió que para sustituirlo se están considerando y revisando alternativas.
Entre ellas, explicó que se analiza la posibilidad de otorgar una concesión; trabajar mediante coparticipación entre el municipio (aporte el predio) y una empresa (quien administraría la disposición de la basura); así como un esquema en que la alcaldía absorbería el costo de la recolección y disposición final.
Te recomendamos: Pepenadores de Actopan acusan que alcaldesa les restringió el acceso al tiradero
Indicó que en el análisis que se ha realizado para contar con un centro de aprovechamiento de residuos sólidos, se prevé el costo inicial de entre 7 y 8 millones de pesos, y se estudian las propuestas emitidas por distintas empresas, avaladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Ángeles Moreno explicó que, en caso de que los trabajadores quieran seguir colaborando con la empresa (que se contrate), estos pueden continuar en la actividad.
“La empresa tendrá que emplear a los trabajadores de la basura”, confirmó y y realizarían labores de separación de residuos.
Actopan produce 59 toneladas de basura diarias, y cuenta con seis unidades para el traslado de la basura al relleno sanitario ubicado en la manzana 2 y 3 de la comunidad de Diajedhi.
En promedio cada camión gasta mil pesos diarios de combustible en dos turnos que se tienen de recolección. Al monto se añaden los sueldos del personal y reparaciones técnicas de los camiones.
Son tres terrenos donde se valora la instalación del Centro de Aprovechamiento en Diajedhi, Cañada Chica, y otro en La Estancia.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta