En el ayuntamiento de Pachuca se descubrió que funcionarios de la administración de Yolanda Tellería expidieron licencias apócrifas para permitir el ambulantaje, lo cual implicaría fincar responsabilidades legales a los extrabajadores.
La síndico jurídica, Liliana Mera Curiel, reconoció que comerciantes se han acercado con ella con licencias de funcionamiento que se expidieron en la administración pasada.
Refirió que el exdirector de Comercio y Abasto les expidió una licencia en una hoja enmicada, con sello y con firma.
“El (actual) director de Comercio y Abasto nos comentaba que eran apócrifas y no se podían hacer válidas.
“Quiero compartir que me parece un tema muy delicado el hecho de que funcionarios de la administración pasada hayan hecho este tipo de actos y hayan excedido sus facultades”, mencionó.
Comentó que realizarán todo lo que esté en sus manos y por la vía legal, “obviamente debe haber un proceso para hacer ese tipo de procedimiento de revocación y demás”.
Por ello, expuso que los vendedores deben presentar su denuncia por las licencias apócrifas que les dieron, “y en este caso, el municipio también tendrá que hacer lo correspondiente”.
Consultada sobre qué hacer para meter orden en el ambulantaje, la síndica señaló que está a favor del tema de la reactivación económica, porque dos años de pandemia dejaron a muchas familias sin trabajo.
“Lo importante es que el municipio empiece a desarrollar una política de desarrollo económico para que a su vez a la población no se le orille al comercio informal.
“Si no generamos empleo, ¿la gente de qué come? Obviamente entiendo los problemas que pueden suscitarse en el tema del comercio informal, pero considero que sí es importante tomar acciones necesarias para generar el empleo, que es lo que nos hace falta en Hidalgo, en Pachuca principalmente”, aseveró.
Mera compartió que presentaron hace 3 o 4 meses una iniciativa para condonar el 50 por ciento de descuento a los negocios que tengan atrasos o que no hayan pagado en años anteriores, tomando en cuenta el tema de la pandemia.
No obstante, a esta propuesta no se le ha dado resolutivo, pues querían aprovechar el programa 50 por ciento que se dio en el programa de apertura y renovación de licencias, que no es lo mismo a la condonación.
“La idea es pagas la mitad de todo lo que debes, te actualizas, pagas el 2021 al 50 por ciento, como sindica jurídica consideré que era una forma de poder ayudar a los comercios que sufrieron las consecuencias del confinamiento”.
Aunque lleva semanas sin considerarse, aseguró que seguirán trabajando en este tipo de iniciativas para poder seguir apoyando a los comerciantes.
- Retiran bloqueo en la Actopan–Ixmiquilpan; no hubo acuerdo con ejidatarios
- Más de 12 horas de bloqueo en la México–Laredo a la altura de Xuchitlán
- Sebastián Valverde es el nuevo Director General de Google México
- Tren Interoceánico circulaba a exceso de velocidad al momento del descarrilamiento, revela FGR
- Catean mina en Zimapán por extracción ilícita de minerales

Deja una respuesta