Como un homenaje al amor, así describe Arturo-Pérez Reverte su más reciente novela, El Italiano, la cual tardó un tiempo en escribir, pero que, gracias a los clásicos como La Odisea, pudo reproducir un hecho real que le contara su padre hace años.
El escritor nacido en Cartagena, España, en 1951, en su libro, editado por Alfaguara, traslada al lector a la Segunda Guerra Mundial (1942-43), donde buzos de combate italianos hundieron 14 barcos ingleses (aliados) entre Gibraltar y la bahía de Algeciras, exactamente en el Mediterráneo.
Durante ese periodo, el que fuera periodista de guerra, cuenta la historia de Elena Arbués, una librera de 27 años, quien mientras paseaba de madrugada por la playa se encuentra a uno de esos combatientes marinos inconsciente entre el agua y la arena.
Te recomendamos: Alboroto Ediciones: Libros que descolocan al lector
Por obvias razones, la joven corre para ayudar a aquel hombre, pero esto no sólo cambiará su vida, sino que la pondrá en una peligrosa aventura.
A pregunta expresa de La Jornada Hidalgo de cuánto tiempo le llevó planear y escribir esta historia, Pérez-Reverte comentó que esta aventura literaria es un hecho real que le contó su padre luego de que fueran al cine cuando él era muy joven.
“Hay cosas que a uno le quedan en la cabeza, y esa historia quedó, de esos buzos que atacaban de noche a los ingleses y que hundían los barcos, y eso me asombró de niño. Italia es un país al que viajo con frecuencia, he ido como periodista, como novelista y siempre iba encontrando libros de ese asunto y fui acumulando una biblioteca bastante nutrida del tema por años, hasta que llegó el día de escribirla”,
expresó.
Una vez más, Pérez-Reverte en su obra explora ese lado femenino que muchas defensoras de género, le han criticado, ya que, siendo hombre, según ellas, no puede escribir sobre lo que siente y piensa una mujer.
Ante esto, el también miembro de la Real Academia de la Lengua Española explicó que el libro, pese a que tiene un título en masculino, tendría que haber sido en femenino, ya que el personaje principal es realmente la librera.
“En realidad la protagonista y la heroína es ella, Elena Arbúes. Él sólo es un soldado, un hombre sencillo que no tiene lecturas, no dice nada inteligente en toda la novela, es un hombre normal, limitado, es un soldado, es un hombre decidido, audaz que cumple con su deber de italiano en una guerra contra los ingleses”.
Puedes leer: Llega a Tlahuelilpan la Feria del Libro Infantil y Juvenil
“Es ella, es la mirada de Elena que convierte a un hombre vulgar a un hombre, guapo, italiano, mediterráneo, con fuerte mirada, excelente nadador, pero es su mirada lo que lo convierte en héroe. Sin ella, él hubiera sido un hombre más”,
aseguró.
Durante una conferencia de prensa vía streaming y frente a varios medios latinoamericanos e ibéricos, el escritor de La Piel del tambor, La Reina del sur, El club Dumas, La tabla de Flandes y la serie de El Capitán Alatriste, entre otros muchos más, reconoció que por primera vez hizo algo de lo que no está acostumbrado, pero que era necesario para él y para la historia.
“En mis novelas siempre hay muchas historias de amor, pero casi siempre las dejo abiertas porque desconfío, casi siempre, del futuro, del fueron felices del amor, porque hay de todo, está la traición, la enfermedad, el cansancio, un montón de factores que bueno desquebrajan, pero esta vez quería cerrar la historia, quería hacer una historia de amor, compacta, redonda, una historia de amor con final feliz y que se sabe desde el principio que tiene un final feliz, pero es justamente el rollo de ese amor, de ese enamoramiento lo que constituye el hilo conductor de la historia”, enfatizó.
Por Alan Luna
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta