La síndica jurídica del ayuntamiento de Pachuca, Liliana Mera Curiel, reveló que hasta el momento ha podido constatar la existencia de 50 bicicletas que pertenecen a la presidencia municipal que se encuentran en resguardo en la Secretaría de la Contraloría, y de otras 10 que están en pedazos, de un parque total de 140 bicicletas que pertenecían al programa Bici Capital, que eran prestadas para su uso en la ciclovía capitalina.
En principio, Mera compartió que, en su calidad de síndica jurídica, le corresponde la legalización de los bienes muebles e inmuebles del municipio, sin embargo, no recibió, por parte de la anterior administración, el estatus de la sindicatura. “Y al no dejarnos esa información, nos dejan en ese limbo jurídico porque no sabemos qué temas se vienen arrastrando y dependemos mucho de la Dirección General Jurídica”.
En entrevista explicó que, al asumir el cargo, solicitó la lista de los bienes muebles propiedad del municipio, que incluye las bicicletas, “información que hasta el momento no se me ha entregado”.
No obstante, Mera Curiel dijo que sí sabe que es en la Secretaría de la Contraloría municipal donde se encuentra un porcentaje de las bicicletas, “más o menos 40 o 50 bicicletas que están en buen estado”.
Expuso que en anteriores sesiones de Cabildo se aprobó la desincorporación, mas no la venta de bienes muebles, donde se estipula que se trata de bienes que están obsoletos y que ya no hay manera de repararlos, situación que se encargó de verificar “me di a la tarea principalmente de tener la veracidad de que lo que se va a desincorporar, estaba efectivamente en ese estado”.
La funcionaria relató que visitó el parque vehicular, el depósito y el taller municipales, “y nos dimos cuenta de que, efectivamente, tan sólo en el parque vehicular hay unidades que estaban sin nada, las cuales estaban saqueadas”.
Sobre las bicicletas, Mera explicó que, en un espacio que renta el municipio, encontró bicicletas destruidas, en muy mal estado, rotas, y en partes, por lo que lanzó la pregunta: “¿Por qué están en ese estado? ¿por qué se echaron a perder?”.
Dijo que, a final de cuentas, es dinero tirado a la basura en un proyecto que puede ser bueno, muy ambicioso y aparte noble “porque utilizar medios de transporte no motorizados ayuda al medio ambiente”.
Agregó que durante su tarea de verificación, observó que unas 10 bicicletas se encontraban en partes, “aunque otra cosa es lo que está registrado en el municipio”.
Además, en el recorrido encontró unas seis o siete bicicletas para niños. De ahí que reconoció que hay otras unidades que están en el limbo.
“Pero se ha venido haciendo como cotidianidad, no dejarle a la siguiente administración archivos, porque se los llevan y todo se queda en un limbo jurídico, de cómo está la situación de Pachuca, y eso a la vez nos trae repercusiones, porque no sabemos cómo actuar en ciertas cosas y no emprendemos las acciones legales”, expuso Mera.
Este medio encontró el boletín 622/2016, emitido por la Dirección de Comunicación Social en la administración del ex alcalde Eleazar García, donde se detalla la puesta en marcha del programa Bici-Capital, que fue el primer sistema de transporte público en bicicleta en el estado de Hidalgo y primero en Latinoamérica que utilizaba bicicletas híbridas; es decir, que se ocupaban en su modalidad tradicional o en modalidad eléctrica.
En la primera etapa se instalaron seis estaciones y 140 bicicletas que podían ser utilizadas con el pago de una membresía anual, programa que tuvo una inversión de 7 millones de pesos. Cada bicicleta tenía un costo superior a los 20 mil pesos y, al realizar la cuenta, hay 80 bicicletas de las cuales se desconoce su paradero.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta