Como una cubetada de agua fría sintieron las personas que esperaban ir a Estados Unidos o algún país europeo después de ser vacunadas. Pues resulta que no todas pueden pasar sus fronteras por la vacuna recibida, sin distinción de edad, sexo o situación económica.
Así es, resulta que se deben seguir nuevos protocolos de bioseguridad que solicitan los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), para poder entrar a EEUU básicamente, ya sea para solicitar la residencia permanente o requerir algún otro tipo de visa.
Incluso, al ser solicitada la visa, deberán presentar la prueba de que están vacunados al realizar el examen médico requerido para el proceso.
Hasta principios de octubre de este 2021, el gobierno de Estados Unidos anunció que a partir de noviembre serán permitidas las personas vacunadas por las tres que tienen licencia en Estados Unidos: Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson.
Se agregan cuatro aprobadas de emergencia por la Organización Mundial de la Salud: AstraZeneca, y Covidshield, su similar fabricada en la India, además de las dos vacunas chinas: Sinopharm y CoronaVac.
También lee: Cuando las redes callaron
Ante esto, han surgido cuestionamientos relacionados con la posibilidad de que personas que, contando ya con alguna vacuna que no está en esa lista, puedan revacunarse con algunas de las que sí están permitidas para cumplir con el requerimiento y poder ingresar a ese país, según las publicaciones en CNN. Y esto, porque como ya dije, la restricción cayó como balde de agua fría en medio de la pandemia.
Sin embargo, se ha informado que no existen estudios científicos de que puedan revacunarse, esta práctica se considera “formas de automedicación no avaladas por estudios científicos, y solo deben ser hechas con autorización del médico de cabecera”, señala CNN.
Otra lista publicada por El financiero señala que la Unión Europea “acepta oficialmente las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. No incluye la versión de AstraZeneca fabricada en India ni muchas otras utilizadas en países en desarrollo, como las producidas en China y Rusia”.
¿Cree que se trata de discriminación? No, sólo son confusiones por los lineamientos, porque si las familias quieren viajar por placer y olvidarse un poco del encierro, tendrán que revisar a dónde pueden ir y a dónde no. Se dificulta más cuando por grupos de edad, unos recibieron una vacuna y otros, una distinta.
Ta recomendamos: Vacunas Covid 19: abrirán sedes en cuatro municipios para vacunación de 12 a 17 años
¿Y en Hidalgo cómo vamos? En la conferencia de esta semana, por parte del secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez, dijo que ya se ha alcanzado una cobertura de vacunación del 63 por ciento de la población hidalguense que ya cuenta con su esquema completo. Al miércoles 20, se han aplicado, dos millones 192 mil 062 dosis. Esta semana se llegará a 97 mil 4 dosis en 20 municipios para completar esquemas en grupos de 30 a 39 años y primeras dosis de 18 a 29 años.
Pero ¿qué cree? Recuerde que esta pandemia no ha terminado, así que las próximas fiestas tradicionales como Días de muertos y las decembrinas, que invitan a reunirse en grupos, pueden traer consecuencias. Nadie está exento. Ya es una enfermedad endémica, lo que exigirá revacunación como ocurrió con la Influenza H1N1.
Lo cierto es que… debemos responder a la vacunación primero en nuestro país, y después pensar viajar hacia otros sitios del globo, no importa si tenemos que hacer trámites u otras cosas. Las vacaciones tendrán que esperar a que haya una más clara forma de responder a la pandemia.
Sígueme Twiter@AidaSuarezCh
Deja una respuesta