Servicios de Salud de Hidalgo limitados, con plantillas insuficientes y con urgencia de mantenimiento e insumos

La infraestructura en el primer y segundo nivel de los Servicios de Salud de Hidalgo se encuentran limitadas y con plantillas insuficientes, y las unidades de salud necesita mantenimiento (preventivo y correctivo), así como insumos y medicamentos completos, son parte de los puntos detectados en el análisis llevado a cabo por la propia institución para plantear su proyecto a 2022.

Ante un próximo cierre de la administración estatal, la institución publicó su Programa Institucional de Desarrollo de los Servicios de Salud de Hidalgo 2020-2022, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, que entre otros puntos detecta sus problemáticas a resolver, además de la falta de presupuestaria para atenderlos, pero también los planteamientos básicos para la política pública en la materia.

Ante un programa institucional de desarrollo proyectado al 2030 se indicó que este contiene las estrategias y líneas de acción, que dan cumplimiento a los objetivos y metas planteadas en materia de salud y se sientan las bases de la política pública en 8 estrategias prioritarias.

En la fase de diagnóstico se describe que: el modelo de atención esta focalizado en la medicina curativa y no en la persona; se detecta carencia de redes en servicios de salud; además de que las enfermedades crónicas no transmisibles están afectado a la población joven; mientras que el envejecimiento de la sociedad provoca una mayor demanda de los servicios de salud; y para aderezar la condición, existe una reducción de presupuesto asignado a Hidalgo en materia de salud pública para operar los programas transversales que impactan en al salud de la población.

En materia de protección contra riesgos sanitarios, se detecta un desconocimiento de la Ley y Normas por parte de los responsables de los establecimientos y falta de voluntad para dar cumplimento; en cuanto a los servicios de salud de manera integral y completa el acceso no es efectivo Y los puntos más tangibles, es que la infraestructura en el primer y segundo nivel es  limitadas y con plantillas insuficientes; además de que en las unidades de salud se necesita mantenimiento (preventivo y correctivo), insumos y medicamentos completos.

Bajo este panorama se estableció una estrategia que entre otros puntos busca una atención médica en la red de servicios bajo el modelo de Atención Primaria y que estará enfocado en la prevención. Crear redes de monitoreo para el control de los recursos y fomentar la trasparencia.

Y se añade el gestionar recursos financieros que permitan la creación, equipamiento y aportar recursos para la sustitución de unidades de salud que ya cumplieron su vida útil.

Con base en los datos aportados, se detecta que la población objetivo actualmente es de 2 millones 072 mil 183 hidalguenses quienes no cuenta con derechohabiencia a algún régimen de seguridad social y son población abierta.

Se tiene detectadas que las microrregiones prioritarias son Centro Sur – Pachuca, Sur Oriente – Tulancingo, Sur Occidente – Tula, Oriente -Huejutla y Occidente – Alfajayucan; en suma son 5 mil 354 localidades.

En cuanto a la población de 0 a 5 años de edad se detecta que el riesgo de mortalidad a causas de enfermedades diarreicas agudas es la constante. Y la población a quienes se les tiene que dotar de la atención médica son 619 mil 414 hidalguenses sin derechohabiencia que se encuentran en 3 mil 939 localidades.

Las cifras

La sustitución del Hospital General de Pachuca requiere un financiamiento de 2 mil 140 millones 554 mil 781.83 pesos. Su construcción se programa del 01 enero de 2021 – 30 de Junio de 2022, y su puesta en marcha se prevé para el segundo semestre del próximo año.

Para mejorar la gestión de los servicios de salud mediante la adopción del nuevo modelo de Atención Primaria de Salud Integral, aumentando la capacidad resolutiva del primer nivel mediante redes integradas de servicios de salud, que garanticen el acceso oportuno de la población hidalguense a los servicios de salud.

La plantilla de médicos es mil 342 médicos generales en las unidades de primer nivel. El porcentaje de médicos con contacto por paciente es de 0.81 por cada mil hidalguenses.  El promedio nacional es de 1.6 médicos por cada mil habitantes.

De 2016 a la fecha se han otorgado 14 millones 436 mil 966 consultas médicas en pacientes de primer nivel, lo que permite seguimiento adecuado en enfermedades crónico de generativas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *