Este lunes se reincorporaron a clases planteles educativos de 22 municipios más, para hacer un total de 42, con lo que el 50 por ciento del estado ha retornado a las actividades presenciales, sin embargo, la matricula solo representa el 35 por ciento de total de estudiantes que son atendidos por la SEPH.
Así lo informó en entrevista Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) quien recordó que previamente ya operaban 20 municipios en clases presenciales y con estas 22 nuevas incorporaciones se alcanzan a reactivar plantes en la mitad de la entidad.
Además, el funcionario estatal explicó que en estos 42 municipios la matrícula es de 270 mil estudiantes inscritos en más de cuatro mil planteles y que aunque hablamos de la mitad de los municipios de Hidalgo, son los de menor concentración población pues apenas se cubre el 35 por ciento de la matricula total.
Es decir, en los otros 42 municipios que siguen con las clases en línea se encuentra el 65 por ciento de los estudiantes hidalguenses que acuden a escuelas administradas por la SEPH y que se espera que la primera o segunda semana de noviembre se incorporen a las actividades presenciales.
La fecha dependerá del comportamiento epidemiológico explicó Atilano Rodríguez, pues según le compartió Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, actualmente el estado está entrando a una fase de meseta en cuanto a los casos positivos de Covid-19, lo que ha permitido que entremos en semáforo verde.
De igual forma explicó que el promedio de asistencia presencial en los primeros 20 municipios es del 88 por ciento y que esto depende enteramente de los padres porque hay planteles que operan con el 100 por ciento de la matrícula, otros están al 50 por ciento y en los menos asiste el 35 por ciento.
Asimismo, el secretario de Educación remarcó que Hidalgo es de los pocos estados que tiene una semaforización por municipio y esto ha permitido hacer un regreso a clases paulatino y ordenado, buscando que no existan brotes en las escuelas, en la medida de lo posible.
Un caso positivo es suficiente para suspender actividades
Atilano Rodríguez destacó que la SEPH tiene protocolos de acción que permiten que en cuanto se detecte un solo caso positivo de Covid-19, se suspendan las actividades 15 días en lo que pasa la etapa activa de la enfermedad a bien de cortar las cadenas de contagios.
Finalmente, el funcionario público estatal dijo que sí bien se han presentado casos positivos durante el regreso a clases, las personas no se han contagiado en la escuela, sino que han contraído el SARS-CoV-2 en espacios diversos y en las instituciones se han detectado los síntomas derivado de los filtros sanitarios.
Por Joselyn Sánchez
- Celebra la Navidad con los perritos del Santuario Cuatro Patitas Un Corazón
- Accidente en carretera Tula-Tlahuelilpan deja una persona sin vida
- Mono araña rescatado será trasladado a Chiapas para su rehabilitación
- Filtran VIDEOS de motín en Villahermosa, Tabasco; el saldo, dos muertos
- Vuelca auto en San Salvador, hay un lesionado
Deja una respuesta