BRENDA FLORES

El #BookTok no es precisamente leer bailando

Sin duda leer nos hace más creativos, impulsa la imaginación, agudiza la reflexión y el pensamiento crítico y es incalculable el montón de beneficios que se generan al alcance de un libro. 

Hoy en día las redes sociales forman parte importante y cotidiana de un gran número de personas quienes gestan sus relaciones interpersonales en estos medios, y más allá, también sirven como mecanismos de información, para comercializar, como herramienta de trabajo, de entretenimiento y diversión, pero en esta pandemia también han jugado un papel de evasores.  

Unas de las redes sociales que creció exponencialmente al inicio de la pandemia fue TikTok, esta plataforma que permite crear, editar y compartir videos cortos, inicialmente con temática de música y coreografías que poco a poco fue incluyendo retos, ventas, publicidad y mucho más que incluso llevó a la plataforma a censurar y moderar contenidos. 

También lee: Los retos de las Universidades Tecnológicas a 30 años de su creación

Pero justamente en esta amplia gama de posibilidades que ahora muestra TikTok, durante este año surgió una adorable tendencia que busca fomentar la lectura y que encaja perfecto en el público joven que en su gran mayoría aglutina la red social y me refiero al BookTok en el que no necesariamente tienes que bailar al leer.  

Lo más interesante es la forma en que se popularizó el BookTok con la etiqueta (hashtag) #BookTok donde puedes ver la recomendación de un título, personas mostrando sus colecciones de libros, locaciones que van desde bibliotecas hasta escenarios naturales o un rincón en casa propicio para la lectura, usuarios hojeando un  libro, con música de fondo o sin ella, otros más invitan con un mensaje corto a leer el libro, hay quienes se graban leyendo y hasta quienes muestran sus reacciones de felicidad o llanto al leer. 

Los usuarios también refieren que el #BookTok no solo es entretenimiento y conocimiento, si no que se ha convertido en una potente comunidad de lectores y hasta se reconoce como el cebo de editoriales y autores, ya diferentes medios de comunicación han reconocido que, dicho por algunas editoriales, se beneficia la venta de libros relacionados con esta tendencia.  

Te sugerimos: ¿Sabe lo que ven sus hijos en redes sociales?

Desde luego que esta nueva forma de leer, se suma a los cambios generacionales, también hay que recordar la migración de la lectura física a la lectura digital, que no fue nada fácil, seguro es cuestión de enfoques, también habemos quienes no cambiamos el olor a libro y tenerlo entre las manos.   

Esta es una atractiva forma para que las nuevas generaciones con su propio toque, disfruten de un libro, en el TikTok no solo puedes lucirte con un buen baile, también puedes sorprender con la recomendación de un título, a tu estilo, a tu manera.  

La lectura siempre tendrá el poder de transformar para bien, ojalá que el #BookTok no quede en tendencia o moda y que se sume al poder de culturizar que tienen las redes sociales, si puedes, date una vuelta por TikTok y disfruta de esta manera de leer, está interesante.  


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *