¿Y cuando fallaron Facebook, WhatsApp e Instagram usted que hizo? ¿Enloqueció? ¿Lo tomó con calma? ¿O se liberó? Hace ya dos semanas de estas fallas que por siete horas mantuvieron al mundo entero en un hilo. Y ahí fue donde vimos qué tan dependientes somos de este tipo de comunicación. La vida no es la misma sin estas redes.
Parece que fue tiempo de regresar a las llamadas telefónicas, de los mensajes de SMS; y usar otras plataformas como Telegram y Signal.
Sí, el 4 de octubre de este 2021, será recordado en el mundo cibernético, pero también entre las comunicaciones del mundo, así como en nuestras agendas personales.
Más de tres mil 500 millones de personas que usan estas plataformas fueron afectadas. Una cifra nada menor a nivel global. De día y de noche dependiendo el continente.
Pero ¿Qué fue lo que pasó? Para empezar, estas tres redes pertenecen al grupo Facebook Inc. Es decir, son del mismo corporativo, las mismas personas que operan todo el tiempo.
Te sugerimos: Nuvia y Carolina, aspirantes
Twitter fue en ese lapso, la red por la que se hicieron distintos comunicados, incluso el desarrollador de Facebook Mark Zuckerberg, pidió disculpas en su cuenta de esta red y pidió no hacer caso de los rumores. Además, le parecieron simpáticos los memes que se hicieron virales ante el hecho de que es tiempo de seguir a TT y demás comentarios.
De inmediato Frances Haugen, quien trabajó como gerente de producto en Facebook, comentó a los senadores que las plataformas de la compañía “dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”, informó la BBC.
Comentarios a los que Zuckerberg señaló que fueron una “caracterización errónea” y que siempre ha estado interesado en las repercusiones que pueden tener estas plataformas en la infancia y la juventud.
Especialistas en el tema, expertos en seguridad, señalaron que fue “un problema del sistema de nombres de dominio (DNS) como un posible culpable”.
Además de que los equipos de ingeniería descubrieron que “los cambios en la configuración de los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre sus centros de datos (protocolo BGP) ocasionaron problemas que interrumpieron la comunicación entre estos”.
También lee: Anonymous acusa a hackers rusos de planear ataque al INE y así estallaron las redes sociales
Otra versión fue la de que las grandes plataformas del mundo habían sido hackeadas, tiradas. ¡El apagón más grande de las redes sociales en los últimos diez años!
Y ¿Qué tal si fue un experimento?
En México, los expertos han comentado que el mismo personal mantenía sus accesos en las propias plataformas y al no estar conectadas tampoco podían ingresar a sus entradas de seguridad. ¡Vaya tema!
Y las pérdidas monetarias también, que ascendieron para Zuckerberg, a más de siete mil millones de dólares. Además de las pérdidas de las empresas de todo el mundo, desde las micro hasta los grandes consorcios.
Lo cierto es que… para las y los usuarios, es decir, tres mil 500 millones de personas, de Facebook, WhatsApp e Instagram, está claro que las redes sociales no son para siempre. Ni siquiera para los tiempos que vivimos.
Sígueme en Twitter@AidaSuarezCh
Deja una respuesta