Concluyó el desfogue de la presa Zimapán esta semana, pero se encuentra a un 99 por ciento de su capacidad, luego de durante los últimos dos meses la intensidad de las lluvias generó un incremento en su capacidad de almacenamiento.
Con ya cuatro semanas con desfogue controlados de hasta 410 metros cúbicos por segundo vertidos al río Moctezuma, las dos comunidades que se quedaron incomunicadas son apoyadas por personal de la alcaldía, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el envío de víveres y medicamentos.
Te recomendamos: Río Tula sigue por encima de su capacidad; presa Endho y Zimapán con derrames
Se trata de Las Vegas y Las Adjuntas, localidades que se encuentran con caminos que afectados por el desfogue, luego de que sus vialidades están obstruidas.
Por su parte la condición del río Tula se mantiene con niveles aceptables de caudal, con base en el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se informa se encuentra con 79.200 metros cúbicos por segundo en su paso por Ixmiquilpan, 259.5 metros cúbicos por segundo menos que los registrados el pasado 1 de octubre.
Puedes leer: Por tercera ocasión, CFE mantiene desfogue controlado de la presa Zimapán
Mientras que en el tramo de Tasquillo registra un caudal de 90.5 metros cúbicos por segundo, nivel bajo si se compara con los 241 metros cúbicos por segundo menos reportados en el inicio de presente mes.
Ante una temporada de lluvias y huracanes que este año se alargará hasta noviembre, se espera que las condiciones climatológicas se mantengan, pues las seis presas ubicadas en el Valle del Mezquital y Tula-Tepeji ya están al 100 por ciento.
- Con anotación de Mahomes, Kansas City vence 27-19 a Houston
- Programas exitosos impulsan el desarrollo laboral de adultos mayores y jóvenes en Hidalgo
- Por acto racista, expulsan a River Plate de torneo femenil en Brasil
- Benefician a 1,500 personas con cursos de seguridad vial y manejo defensivo
- Encuentran cuerpo de mujer sin vida en Tlaxcoapan
Deja una respuesta