En cinco años, 669 mujeres fallecieron por cáncer de mama en Hidalgo

Durante los últimos años se registraron 669 fallecimientos por cáncer de mama en mujeres hidalguenses, la cifra va en ascenso y grupo poblacional con mayor vulnerabilidad está entre los 50 y 59 años de edad, así como los que están entre los 60 y 65 años.

En el mes enfocado a la prevención del cáncer de mama que principalmente afecta a la población femenina, pero de la cual no están exentos los varones, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se detalla que durante 2020 fueron 153 las hidalguenses que murieron por esta causa, y en el 2019 fueron 152. Las cifras de incidencia prácticamente se mantuvieron.

Si bien durante los últimos cinco años el registro es de 669 mujeres que vieron terminar su vida con una enfermedad que actualmente puede superarse si se detecta a tiempo, es de destacar que en los primeros cinco años de la década pasada (2010 a 2015) fueron 609 las defunciones, es decir 60 más en los últimos años.

La edad de las mujeres que enfrentaron el cáncer de mama y no sobrevivieron va desde los 20 hasta los más de 85 años de edad, pues en 2020 se detectaron 71 casos en adultas mayores. En contraste hubo dos casos de mujeres con a penas 25 y 29 años de edad.

El cáncer de mama es una enfermedad ubicada en el rubro de tumor maligno, pero cuando es detectada tiempo sea por la autoexploración o bien por la mastografía y como apoyo el utrasonido es superada por quienes la padecen.

Aunque hay que recordar que los tratamientos son largos, aunque en instituciones públicas tienen que ser gratuitos. Durante este octubre los edificios son iluminados con el color rosa para concientizar a las mujeres y hombres de la autoexploración cotidiana y la prevención de esta enfermedad que deja no sólo familias incompletas, también hijos en orfandad.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *