Me da mucho gusto comenzar esta colaboración en la Jornada Hidalgo, con grandes noticias sobre el avance de los derechos de las mujeres en nuestro país, además que estos avances, han sido impulsados por diversas organizaciones, el movimiento feminista, activistas independientes, defensoras junto con diputadas, alcaldesas consejeras electorales y organizaciones de la sociedad civil.
El primero de ellos es la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, impulsada por Las Constituyentes, esta iniciativa tiene que ver con que se propusieron lineamientos electorales que deben cumplir los partidos políticos a partir de las elecciones del próximo 2021.
Los partidos no deben postular candidatos que: 1) Sean deudores de pensión alimenticia, 2) Sean acosadores sexuales y 3) Sean agresores de mujeres ¿Cómo se va a cumplir este lineamiento? Los aspirantes a un cargo de elección popular deberán firmar un documento bajo protesta de decir verdad que no han realizado algunos de los tres actos mencionados, importante decir que, esta iniciativa no tiene similar en algún país de América Latina y el Caribe, por lo que se presentará en diversos foros regionales pero que ya existen cambios a nivel local como una ley en el Estado de México, dos normatividades una Chihuahua y la otra en Oaxaca, aunque siguen estando pendientes los estados a partir de los cambios que deben de realizar los Organismos Públicos Locales (OPLES).
Con esta iniciativa, desde mi punto de vista también van cambiando paradigmas que han prevalecido en nuestro país, sobre todo los que tienen que ver con la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, pero también con el deber ético de los partidos y un compromiso con la igualdad.
El otro avance es que esta misma semana el Instituto Estatal Electoral (INE) aprobó otros lineamientos que tienen que ver con el avance de los derechos políticos electorales, el Consejo del INE aprobó los criterios para garantizar la paridad en las gubernaturas que se disputarán en 15 estados el próximo año, por lo que al surgir estos lineamientos los partidos tendrían que postular en al menos siete estados a mujeres.
Uno de estos criterios menciona que además esta postulación sea donde el partido haya sacado la mayor cantidad de votos, es decir, estas postulaciones tendrán que ser con altas posibilidades de poder ganar.
Con todo lo anterior y a partir de que acabamos de pasar por un proceso electoral municipal en Hidalgo, espero que los partidos políticos puedan ver la fuerza que están teniendo los derechos de las mujeres, porque estamos siendo testigos de estas exigencias a través de marchas y manifestaciones en diversos municipios de nuestro estado, por lo que deberían de escuchar estas exigencias y hacer políticas públicas municipales para la prevención y eliminación de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres. El feminismo es ahora y llegó para transformarlo todo como hemos visto con estas iniciativas. Hidalgo, prepárate.
Deja una respuesta