Como cada año le recuerdo el 8 de marzo no festejamos a las mujeres. No se permiten los mensajes de muchas gracias por existir bella mujer ni similares.
El 8M es una fecha de conmemoración, dónde recordamos a las mujeres trabajadoras, a las víctimas de feminicidio, violencia sexual o cualquier otra violencia y discriminación; a las que fueron víctimas de crímenes de estado.
Celebramos que a pesar de la discriminación y violencia aquí estamos. Celebramos los avances en reconocimiento en derechos como el reconocimiento del aborto voluntario como un derecho.
Te recomendamos: El show de comedia de la política
Nos sirve para reflexionar a dónde va la lucha colectiva, qué necesitamos, leyes punitivas como la ley Olimpia nos sirven de algo.
Y más que todo es una fecha de exigencia no sólo para las autoridades, sino también para la sociedad, para nosotras. Porque aún el estado está en deuda porque no ha logrado erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres. Porque aún hay desapariciones, asesinatos, violaciones, sin resolver. Porque aún en espacios públicos, escolares y laborales nos acosan y hostigan. Porque aun usan a les hijes para violentarnos. Porque aún no hemos entendido que ser mujer no es ni debe emplearse como una categoría de subordinación
En Hidalgo, aunque hemos avanzado en el reconocimiento formal de los derechos aún hay un montón de cosas pendientes, aquí les dejo algunos por si a alguna autoridad le interesa:
- Tener una clínica o centro de salud en cada municipio donde se provean servicios de salud sexual y reproductiva incluyendo aborto.
- Sacar al aborto voluntario del Código Penal y dejarlo solo como lo que es: un derecho.
- Hacer un balance de la política pública derivada de la Ley de Acceso para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, para saber si realmente ha tenido un efectivo positivo (mi adelanto es que no, pero es solo una apreciación a ojo de buen cubera).
- Reformar la Ley de la Familia para que las familias lesbomaternales podamos reconocer a nuestres hijes vía administrativa.
- Tener una política pública para garantizar la vida y salud de las adultas mayores.
- Revisar si las políticas públicas en materia de niñez y adolescencias han tenido un avance positivo.
- Garantizar que a la niñez y adolescencias huérfanas por feminicidio reciban una beca y pensión que garanticen sus estudios.
- Tener más centros de justicia para las mujeres.
- Desaparecer el infame Instituto del Hombre o bien transformarlo para que sea un espacio donde se realicen políticas dirigidas a hombres para la prevención y erradicación de la violencia que ejercen.
- Evaluar si necesitamos un Instituto de la Mujer porque a la fecha y con todas sus antecesoras ha funcionado como adorno en el gabinete sin que haga el trabajo que le toca que es: verificar que todas las secretarías y autoridades tengan perspectiva de género.
- Revisar si son útiles las acciones afirmativas actuales.
Mucho que hacer. Finalmente un recordatorio: rayar, destruir, romper vidrios NO SON VIOLENCIA, ES UNA MANIFESTACIÓN DE LA PROTESTA.
Tabla a quien escuché o lea diciendo que cárcel por la violencia en la marcha.
Puedes leer: Muerte, terror y circo
Violencia es que nos gasean o usen “extintores” para reprimir la violencia.
La ecuación:
Si una persona rayar una pared o rompe un vidrio= manifestación de la violencia.
Si una persona que representa al estado o un civil usa un extintor contra otra persona = violencia.