8 de marzo: Estos son los pendientes legislativos a favor de las mujeres en Hidalgo

El diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado reconoció que aún existen pendientes en materia legislativa para garantizar los derechos de las mujeres en Hidalgo.

Como parte de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el legislador dijo que algunas de las iniciativas que siguen detenidas en comisiones son las reformas para la penalización de la “violencia ácida”, el registro de deudores alimentarios, entre otras.

Refirió que el objetivo es atender estas propuestas y concretarlas antes de concluir esta legislatura por lo que estarán presentando algunas ante el pleno antes de concluir este periodo ordinario de sesiones.

Te interesa: 8 de marzo Hidalgo: UAEH detendrá actividades ocho minutos por el Día de la Mujer

De acuerdo con Tenorio Cruz, otras iniciativas pendientes de ser aprobadas están relacionadas con la actividad al interior del Congreso, una de ellas es la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en lo referente a la integración de la Comisión de Igualdad de Género.

Dicha propuesta busca establecer que esta comisión deberá ser presidida por una mujer y contar con la integración de por lo menos un hombre, esto recordando que al inicio de esta legislatura, diversas activistas feministas reprocharon que entregaran la presidencia de esta comisión a un hombre.

Puedes leer: Marcha 8 de marzo 2024: conoce la ruta de la movilización en Pachuca

El diputado reconoció que han mantenido las mesas de trabajo con las organizaciones civiles y colectivas para defender y ampliar los derechos de las mujeres, por ello, reconoció el avance en diversos ordenamientos legales como son las reformas en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

También destacó las reformas a la Ley de Movilidad para evitar casos de acoso y hostigamiento en el transporte público, al igual que otras reformas para frenar el abuso sexual infantil, y la violencia vicaria.