Tupac Shakur asistió al combate de Mike Tyson en Las Vegas el 7 de Septiembre de 1996, a su salida fue víctima de un atentado recibiendo múltiples disparos. Suge Knight, co-fundador y ex CEO de Death Row Records, que viajaba con él, lo llevó hasta un hospital donde fue internado y permaneció siete días en cuidados intensivos, hasta que finalmente el 13 de Septiembre a las 4:03 hrs. falleció.

Esto sucedió dos años después del atentado del 30 de noviembre de 1994, cuando Tupac entraba en el Hall de los estudios Quad Recording de Nueva York, y en el que dos hombres vestidos con ropa militar se acercaron y le dispararon cinco veces; dos balas impactaron en su cabeza, dos en la ingle y otra le atravesó el brazo y el muslo. El rapero herido siempre sospechó que detrás de aquel intento de asesinato estaban Sean “Diddy” Combs, Andre Harrel -de la desaparecida Uptown Records- y Biggie Small, también conocido como Notorious B.I.G. -el principal rapero de la discográfica de Sean Combs- aunque nunca llegó a demostrarse nada. De aquel incidente Shakur pudo salir con vida, aunque esto fue lo que convirtió en una guerra la tradicional enemistad entre la Costa Oeste y la Costa Este de EE.UU. que tantas vidas se cobraría posteriormente. Y que ahora, después de que Tupac reviviera en forma de holograma en el Festival Coachella, pareciera haber reconfigurado la escena del Hip-hop mundial.

Te recomendamos: Almanaque

Esta idea sólo es posible si pensamos en los múltiples significados de los 50 años del Hip-hop. Desde la actuación de Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, 50 cent, al realizar covers de éxitos de los años noventa en espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, quebrantando con ello el concepto purista que durante años había alimentado los problemas raciales y sociales, existentes en el género. Y no sólo eso, sino también la importancia de que los asistentes se presentaron, eran una comunidad multiracial ajena a las rencillas entre Costa Este y Oeste, una comunidad interesada en disfrutar de un espectáculo musical de calidad.

Puedes leer: Conectarnos

Nos guste o no, el Hip-Hop es el género más importante de las últimas dos décadas. Y a sus 50 años su éxito habla por si mismo.