5 canciones para provocar un verano memorable

No voy a referirme a la música del español Alejandro Sanz, pero lo que si me consta es su buen gusto para apreciar la música de otros; es muy fan de Camarón de la Isla -ese monumento flamenco-, entre otras figuras. Lo que quiero es citar un fragmento de algo que escribió para Lola Flores “La Faraona”, una artista fascinante: “Hay gente que colecciona frases en verano, para gastarlas en invierno… Y hay gente que vive en un verano permanente de palabras para abastecernos de ellas”.

El verano como provocación… la estación para acumular correrías y salir a asomarse al mundo para olvidarnos de las exigencias profesionales. Y esos viajes no pueden darse sin música, sin gran música, por lo que aquí ofrecemos un pequeño recuento de propuestas procedentes de diversas latitudes. Si se atreven a darles play durante sus incursiones veraniegas el asunto se va a poner bueno y pasaran por capítulos apasionantes (lo aseguro).

Fatoumata Diawara con Damon Albarn “Nsera” (Solomun Remix)

Diawara es una gran exponente de la música africana contemporánea; posee un estilo vocal y una trayectoria que le dan la condición de una diva. Para su álbum más reciente, London Ko, tomó la decisión de tener al líder de Blur y Gorillaz como coautor y productor, pero si con ello no bastara ahora suma al DJ superestrella de origen bosnio-alemán Mladen Solomun para que lleve hasta los terrenos profundos de la electrónica a una pieza que ya de por sí era muy lograda.

Peggy Gou lanzar “(It Goes Like) Nanana”

La sudcoreana se encuentra entre la élite de la electrónica planetaria y con la publicación de este track se anuncia que pasa a formar parte del respetadísimo sello inglés XL Recordings; retomando elementos estéticos de un sello como DFA Records y en lo particular de The Juan McClean y Nancy Whang (ambos también miembros de LCD Soundsystem) nos entrega uno de esos sencillos de efecto inmediato y que animan cualquier sesión dionisiaca en que sea pinchada.

Triángulo de Amor Bizarro “Estrella solitaria”

En algún punto de su historia tenían que homenajear a la banda inglesa que compuso la canción que la banda española utiliza con nombre; así que aprovecharon su reciente álbum SED para retomar también el sonido de la banda de Bernard Sumner y tiran de caja de ritmos y bajeo que son puro New Order y ello no es poco decir. “Estrella solitaria” es un fogonazo… todo lo que se llama un rompepistas, que nos lleva directamente hasta un desenfrenado baile ochentero que parece suspendido en el tiempo.

Jungle y Channel Tres “I’ve Been in Love”

El dueto inglés conformado por Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland no está interesado en quedarse en su zona de confort, por lo que emprenden una actualización sonora y para ello suman al rapero de Compton en busca de más sensualidad y diversidad en su música. El flow que aporta el vocalista los hace sonar distintos, pero también hay un tratamiento diferente en la rítmica de una canción que comienza casi minimalista hasta antes del estallido musical en el que brilla un bombo; sigue habiendo soul, pero renovado, actualizado.

Kumbia Queers y Nacho Vegas “Cuando hablas así”

El mundo del combo argentino es el de la cumbia y hubiera parecido inviable que el asturiano Nacho Vegas, en su carácter de crooner maldito, encajara en un dueto, pero hoy no día existen combinaciones imposibles y esto es una evidencia total. La voz rasposa de cantautor se adapta al canto de Juana Chang y le dan a la cumbiancha arrabalera mientras recurren a efectos para procesar voces. Rematan el asunto con una sabrosa parte de teclado muy galáctica.