2025: un año retador

El 2025 será un año retador que nos pondrá a prueba a todes en cualquier latitud que nos encontremos, siguiendo la tendencia que ya vimos en 2024.

Entre guerras absurdas, pero que mueven intereses económicos y políticos importantes en Medio Oriente, Palestina, África y Europa del Este; que seguiremos retratando en imágenes y videos que las generaciones que nos sucederán tendrán como prueba de cómo perdimos la humanidad.

La llegada de Trump a la presidencia será clave, para nosotres la negociación del TMec, las constantes amenazas para detener la migración del sur y acabar con el narcotráfico, nos tendrán en una situación incómoda, más si declara a los grupos del narco como terroristas.

Puedes leer: La responsabilidad social frente a la violencia

Por si fuera poco, al interior tenemos retos enormes: se vienen las elecciones judiciales, tema que en el último año ha traído una crisis política y de justicia grave; hay altas expectativas de la gente en este modelo y pocas posibilidades de que se haga realidad. Nuestro territorio es una fosa común, la lista de desaparecides incrementa todos los días, la capacidad del sistema de salud está saturada y la violencia no cesa.

En Hidalgo el 2024 inició con un transfeminicidio y lo terminamos con asaltos, asesinatos, hallazgo de cuerpos no identificados y con poblaciones haciendo justicia por su propia mano.

Este panorama nos exige, que como sociedad, pensemos en otras formas de organizarnos, que prioricen el cuidado, la solidaridad y la ternura, y no de una forma cursi, pero tenemos que mirarnos y entender que nuestras vidas, las de las personas que queremos, no pueden seguir en las manos de personas cuyo único interés es la acumulación del poder, no nuestro bienestar.

Los cambios culturales toman tiempo, pero apostemos a dar los primeros pasos. Aunque tendremos un año complejo, aún tengo fe en que en nosotres está el cambio.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *