La disminución en asesinatos de periodistas en 2023 no se traduce en menos violencia para los periodistas en México, pues la época electoral se reflejó en un aumento de agresiones contra comunicadores al grado de que la organización Artículo 19 augura un 2024 “sumamente violento”.
TE SUGERIMOS: Con postura neoliberal, CFE produciría 16% de la energía en el país: AMLO
El director regional del organismo, Leopoldo Maldonado, señaló que en el país, que tuvo el asesinato de cinco comunicadores en el año pasado en comparación a los 13 de 2022, se mantiene como uno de los más altos en agresiones y homicidios, al grado de que “sigue siendo el más letal a nivel de las Américas y uno de los más letales a nivel mundial” para los comunicadores.
Maldonado destacó que el 2024 en México comenzó con una alza en las agresiones a periodistas por el periodo electoral, en las cuales queda claro que “el crimen organizado trata de mandar un mensaje y esto no puede sino enmarcarse en este contexto de disputa política que tiene que ver con las elecciones, entonces pinta para ser un proceso electoral sumamente violento”.
TE SUGERIMOS: ¡Hidalgo se seca! En dos años llovió la mitad del promedio
Asimismo el director regional recordó que la crisis de la comunicación en México no sólo son asesinatos, sino también desapariciones de periodistas, lo que revela la impunidad de estos delitos y la vulnerabilidad del gremio en el país.
“En ningún país del mundo hay 34 periodistas desaparecidos como los que hay en México del 2000 a la fecha. Es una cifra espeluznante. Y ya nadie los busca, eso es un hecho: no los buscan las autoridades, las familias, porque tienen miedo”, sentenció.
TE SUGERIMOS: Carretera México-Laredo: pobladores de San Salvador realizan bloqueo