La Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo establece entre las responsabilidades de los ayuntamientos garantizar la limpia, recolección y traslado, separación y valorización de los desechos sólidos urbanos, sin embargo, en Hidalgo, 15.5 por ciento de los municipios no prestan este servicio o lo hacen de manera parcial.
El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2024 refiere que diariamente Hidalgo genera en promedio mil 801.88 toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales Pachuca aporta el 15.1 por ciento, con 7 mil 312 toneladas generadas mensualmente, según la cifra reportada al corte de este año; en contraparte, Zacualtipán contribuye con 2.05 por ciento.
Puedes leer: ¡Mineral de la Reforma trabaja en la recolección de basura! Alcalde asegura que no hay paro
Estos municipios de Hidalgo recolectan residuos de manera parcial
- Atotonilco el Grande
- Cardonal
- Epazoyucan
- Jacala de Ledezma
- Metepec
- San Salvador
- Tecozautla
- Tenango de Doria
- Tepehuacán de Guerrero
- Tepetitlán
- Tlahuelilpan
- Xochiatipan
Dieron a conocer mediante solicitudes de transparencia, que el servicio de recolección se ofrece de manera parcial.
Esto es, que abarcan únicamente el servicio para las cabeceras municipales, escuelas, centros de salud y/o espacios públicos como es el caso de San Salvador, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, o Xochiatipan; o aquellos en donde por la lejanía de las comunidades o la falta de unidades, no ofrecen el servicio.
Tal como lo reportó Atotonilco el Grande con una cobertura del 85 por ciento, es decir 90 de sus 105 localidades, Epazoyucan abarca 40 localidades, en Metepec sólo en dos comunidades no llega el servicio, en Tecozautla se tiene una cobertura del 90 por ciento, Tenango de Doria atiende a 24 de sus 30 localidades y Tepetitlán lo hace en 19 de sus 21 comunidades.
Nicolás Flores, Santiago de Anaya, Tlanalapa, Tolcayuca y Zapotlán aclararon que el servicio está a cargo de particulares, es decir, personas que mediante asociación ofrecen la recolección de los residuos en vehículos particulares, pero mediante una cuota de recuperación.
No obstante, esto favorece la existencia de tiraderos a cielo abierto o clandestinos, así como la quema de basura; Huehuetla y Yahualica fueron los únicos municipios que reconocieron esta práctica entre sus habitantes.
Hay que mencionar que la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo establece en sus artículos 146 y 162 la prohibición de quemar o incinerar residuos sólidos urbanos y de residuos de manejo especial en el Estado, salvo casos excepcionales y previa autorización de la Secretaría.
Incumplen 18 municipios con tratamiento de sus desechos
En cuanto al tratamiento que se da a los desechos, 18 demarcaciones, es decir el 21 por ciento, reconoció que no dan un tratamiento a la basura desde su etapa de recolección, el resto considera la separación, fumigación, saneamiento y reciclaje como parte del proceso para disminuir la cantidad de basura que llega a su sitio de disposición final.
La misma Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo en su artículo 148 refiere que, para la prevención y control de la contaminación del suelo, la generación de residuos sólidos debe ser controlada desde su origen, reduciendo y previniendo su producción.
Así mismo, se debe ubicar su procedencia e incorporar métodos y técnicas para su reúso, reciclaje, manejo y disposición final, en su caso; de igual forma, en los suelos contaminados por la presencia de materiales o residuos, deberán llevarse a cabo acciones necesarias para recuperar o restablecer sus condiciones, de tal manera que puedan ser utilizadas en cualquier tipo de actividades que resulte aplicable.
Te puede interesar: Continuará con recolección de basura empresa Profaj
Alfajayucan reportó que desde la recolección hacen la separación de los residuos hospitalarios, Atotonilco el Grande dio a conocer que los trabajadores del ayuntamiento hacen la separación de PET, vidrio, papel y cartón, metal, plástico duro y aluminio antes de su traslado al relleno sanitario, reduciendo en un 6.5 por ciento la generación total de los desechos urbanos.
Huichapan refirió que priorizan la separación de desechos orgánicos los cuales se utilizan para composta que es utilizada para huertos escolares o para abonar parques y jardines.
En 36 ayuntamientos, la basura generada por sus habitantes se queda en su municipio, donde además de la separación, compactación y saneamiento, aplican diferentes recubrimientos para evitar la contaminación ambiental o proliferación de plagas.
Como ejemplo, están los municipios de:
- El Arenal
- Cardonal
- Cuautepec
- Eloxochitlán
- Huehuetla
- Ixmiquilpan
- La Misión
- Pacula
- Tetepango
- Villa de Tezontepec
- Zacualtipán
- Zimapán
En el resto de las demarcaciones, sus residuos sólidos urbanos se trasladan a rellenos sanitarios regionales, sin embargo, la mayoría de los contratos o convenios para depositar sus desechos vencían el 4 de septiembre pasado por lo que las actuales administraciones deberán hacer las respectivas modificaciones o actualizaciones.
En el Huixmi en Pachuca, también depositan Mineral del Chico, Omitlán de Juárez, Mineral de la Reforma, Zapotlán y Pachuca, según los datos dados a conocer en solicitud de transparencia al corte del mes de julio.
La empresa Veolia, ubicada en Santiago Tulantepec, recibe los desechos de este municipio, de Zempoala, Acatlán, Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Agua Blanca, Metepec, y Tulancingo.
Tecnosilicatos de México abarca municipios como Tula, Tecozautla y Tlaxcoapan; mientras que Rama and Sons Group Energy recibe de Metztitlán, Actopan y Ajacuba; y el Relleno Sanitario Regional de Apan considera a Almoloya, Emiliano Zapata y Tlanalapa.
Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec refirieron que en colaboración adquirieron un terreno en Huehuetla para convertirlo en relleno sanitario por lo que los desechos de estos tres municipios tienen como destino final este sitio.
En la capital del estado, la anterior administración firmó un contrato con la empresa Pro-Faj para la recolección de los residuos capitalinos, el cual venció el pasado 4 de septiembre, sin embargo, el actual presidente municipal Jorge Reyes Hernández dio a conocer recientemente que se logró un acuerdo para no suspender el servicio durante los primeros días de su administración.
Te recomendamos: Basura causa hasta 80% de inundaciones, Pachuca hará campaña
Municipios recolectan con camiones viejos
Aunque en el resto de los ayuntamientos se destina presupuesto para garantizar la recolección y disposición de los desechos, además de contar con personal y unidades para ello, la mayoría dispone de camiones o camionetas con modelos de 1980 a 1990, y solo unos pocos reportaron tener recientes adquisiciones desde 2020 a 2024.
La unidad más antigua en operación reportada pertenece a un particular que ofrece el servicio en el municipio de Zapotlán cuyo modelo es de 1969, sin embargo, de las unidades que pertenecen a los ayuntamientos, Acaxochitlán dio a conocer que cuenta con unidades de 1980, Santiago de Anaya con modelos de 1981, Tenango de Doria con modelo 1983.
Mientras que Pisaflores fue el único municipio que informó tener entre su flota vehicular una camioneta para la recolección modelo 2024, Santiago Tulantepec adquirió una unidad en 2022, y Mineral del Chico cuenta con un vehículo modelo 2020.
MHO
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío