Durante semanas el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha hablado sobre el beneficio de que la mancha urbana de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México crezca hacia Hidalgo.
Esto traería un gran beneficio económico, pero el estado debe estar preparado para afrontar los retos de infraestructura que se requiere para que la entidad eleve su competitividad y sea atractiva para impulsar grandes complejos industriales.
En la segunda y última parte de esta entrevista, el gobernador Julio Menchaca habla en exclusiva para La Jornada Hidalgo sobre este y otros temas relevantes para la entidad.
Puedes leer: Julio Menchaca respetuoso del Poder Judicial por caso Williams Trejo
LJ: ¿Cómo se está trabajando para atraer la inversión ahora que opera el AIFA?
JM: El aeropuerto Felipe Ángeles es un detonador para toda la región particularmente nos beneficia mucho al estado de Hidalgo, al Estado de México, a Querétaro, Tlaxcala. Todo lo que es el centro del país.
Como dan cuenta las conferencias del presidente, se está dando un gran impulso en la Federación para que se utilice como un instrumento de desarrollo. Tenemos el espacio físico, tenemos las condiciones de comunicación y el talento humano para afrontar el crecimiento y en eso he trabajado en estos meses antes como gobernador electo.
Vamos a acompañar a los empresarios para evitar obstáculos de corrupción o de burocratismo en el sentido peyorativo de la palabra.
LJ: Pero también se necesita más infraestructura, más líneas de alta tensión de luz ¿Se están preparando?
JM: Sí. Estamos trabajando en dos cosas con el gobierno federal: uno el tener la infraestructura eléctrica para que se establezcan las empresas. Incluso existe por parte de Comisión Federal de Electricidad una conexión con Laguna Verde para cubrir la demanda de cualquier proyecto que así lo demande. En el próximo acuerdo que voy a tener con el presidente de la República está este tema.
Esto nos va a permitir romper el círculo vicioso de que no se instala una empresa porque no hay servicios, no hay servicios porque no hay empresas.
También podremos disponer del caudal que se va al Emisor Oriente y aprovechar las aguas tratadas para generar electricidad, mejorar el medio ambiente sin afectar las cuestiones de riego, pero sí pensando en la agenda 2030 y los temas de cuidado al medio ambiente.
Sigue leyendo: Me declaro gobernador feminista»: Julio Menchaca
Ya están en el camino de inclusión más municipios al programa de la zona metropolitana; nada más estaba Tizayuca. Hasta donde me quedé la semana pasada ya se estaban contemplando 14 municipios para incluirlos y hay una buena comunicación con la Ciudad de México y con el Estado de México; porque ellos también tienen que estar atentos a las descargas que se dan en el camino que se va hasta Tula, porque hay descargas totalmente fuera de norma.
Finalmente, toda esa contaminación nos llega a la entidad. Entonces tiene que haber cuidado e inversiones de la Federación en la Ciudad de México y el Estado de México para ser corresponsables en esa parte.
LJ: El AIFA puede ser un gran detonador en materia turística ¿Cómo se prepara Hidalgo?
JM: Además del aeropuerto tenemos una buena noticia: hay una inversión de cerca de 2 mil 500 millones de pesos para la conexión entre Real del Monte y Huasca y están trabajando a todo lo que da. Va a implicar túneles y en un tramo de 9 kilómetros para hacer muy accesible a la comunicación. Es una inversión que originalmente iba a tener un costo para el usuario, pero el gobierno federal le puso recursos para que sea gratis y están de verdad trabajando muy fuerte.
También estamos haciendo promoción en los aeropuertos como el de Cancún, Acapulco o la Ciudad de México.
Tuvimos una competencia ciclista en Mineral del Chico y vinieron deportistas de muchos países que se hospedaron en los hoteles de diferentes municipios. Es importante que tengamos la atracción para los inversionistas; es que puedan recuperar su dinero; estamos muy cerca y ofrecemos una enorme cantidad de posibilidades para que disfruten familiarmente y con seguridad de estos espacios.
LJ: ¿Cómo calificaría los primeros seis meses de su administración?
JM: Si me preguntas, pues va a poner alta calificación, pero nosotros estamos sujetos a la evaluación de las personas, de la gente, lo que vive, lo que siente.
Tenemos muchas muestras de solidaridad, pero también somos sensibles a sus críticas y su molestia. Para eso estamos trabajando, para que haya un mejor ambiente.
Es muy difícil quedar bien con todos, porque forma parte de una lucha de intereses, de maneras de pensar, de criterios, pero yo asumo mi responsabilidad y estoy convencido de que tenemos una plataforma política y tenemos compromisos muy concretos, tenemos un Plan Estatal de Desarrollo que es nuestra base y nuestra respuesta.
Estamos sujetos todos los días a una evaluación porque todos los días y aunque parezca muy trillado el pueblo sabe. ¿Se puede engañar? ¿Puedes controlar? No, y para eso está la plaza pública.
En el caso de tu servidor y de los funcionarios, cuando vamos a los municipios, cuando estamos recorriendo las calles, las oficinas, tú sientes cuál es el ánimo de las personas. Hay quienes no podrían pararse en un lugar público o lo han hecho con el repudio popular.
Mi aspiración personal y lo he dicho es terminar la administración y seguir viviendo en Pachuca como lo he hecho toda mi vida. Nunca he vivido en otro lado que no sea aquí y quiero seguir haciéndolo y para eso tenemos que dar buenos resultados.
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp
- Red de corrupción del Infonavit llegó a Hidalgo y otros estados
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino