En Hidalgo han transcurrido 13 días desde que iniciaron las campañas políticas, pareciera poco tiempo, pero es el 20% de proceso electoral; poco a poco van tomando forma y puede empezar a predecirse lo que sucederá el 5 de junio, día de la elección.
Finalmente son cuatro los candidatos que estarán en la boleta electoral aunque en la práctica solo dos están en campaña: Julio Menchaca, postulado como candidato común por MORENA- P.T. – NUEVA ALIANZA y Carolina Viggiano por el PAN- PRI y PRD. El primero avanza a muy buen ritmo con fuertes vientos a su favor; la segunda aún no logra colocarse como una contendiente de peso y no genera la percepción de que puede ganar.
Sigue leyendo: ¡ ARRANCAN!
Quiero comentar algunos temas que van marcando un contraste y de alguna manera van marcando la pauta de los actos por venir:
Viggiano ha desplegado un fuerte operativo de posicionamiento, principalmente en las zonas urbanas, su fotografía se multiplica en todas las formas posibles, sabe que necesitan que la conozca una mayor cantidad de ciudadanos, pues no logra alcanzar aún el 40 % de conocimiento entre la población; lo anterior le es urgente pues intuye que mientras más la conozcan tendrá mejores posibilidades ya que el principal partido que la impulsa, el PRI vive la peor etapa de su existencia, hay encuestas que manifiestan que entre un 60 y 70% de los ciudadanos manifiestan que nunca votarían por el PRI, mientras que el PAN y el PRD están muy disminuidos, a sus simpatizantes no les gustó la alianza con su contendiente histórico y se encaminan a su peor votación de los últimos 30 años.
Menchaca, por su parte, hizo previamente su tarea y tiene un mayor posicionamiento entre los votantes y cuenta con el respaldo de tres partidos políticos, donde MORENA, nuevamente de acuerdo a las encuestas, tendría un 47% como primera opción de voto para los encuestados.
También lee: Campañas en variados matices
Por otra parte, tenemos el tema de las encuestas, un método cuantitativo que permite tener una fotografía de lo que están pensando los ciudadanos en el momento de ser entrevistados, acerca de una tema específico. Las encuestas sobre preferencias electorales suelen ayudar a establecer una estrategia de campaña y a definir las acciones tácticas que se implementan, además de que suelen generar una percepción de victoria o de derrota. En nuestro Estado, las encuestas más formales que se han publicado, como la de Parametría, patrocinada por el Consejo Coordinador Empresarial, la del diario Reforma y la del Universal, le dan a Julio Menchaca una diferencia a su favor que ronda en los 25 puntos. Lo anterior, ha provocado en la candidata Viggiano y su equipo no solo preocupación sino enojo y frustración, generando un enfrentamiento con el sector empresarial organizado llamándolos mafiosos, lo que provocó un serio reclamo de las cúpulas empresariales.
Por el lado de las propuestas, Carolina parece vendedora de feria, promete y promete como si no supiera que la gente está harta de escuchar lo que ya sabe no le cumplirán; lo mismo ofrece chequeras que tarjetas…sin fondos ni credibilidad; Menchaca propone escuchar a los ciudadanos, tratarlos como mayores de edad, los invita a realizar ejercicios de democracia participativa y a que juntos co- construyan las propuestas y acciones que se requieren en cada rincón del Estado. Mientras la primera nos dicta desde su pedestal lo que piensa hacer con los recursos públicos, el segundo plantea que decidamos juntos.
Por último, menciono el tema del ejercicio de Revocación del mandato, propuesto por el Presidente de la República, llevado a cabo el domingo 10 del presente mes. Más allá de la opinión personal de cada ciudadano, los números cuentan: asistieron a votar, con la limitante de que solo se colocó el 33% de las casillas que se instalan en una elección constitucional, 450,000 hidalguenses, de los cuales 425,000 votaron porque el presidente siga. Si tomamos en cuenta que el año pasado en las elecciones federales el PRI obtuvo 415,000 votos, los números del ejercicio de revocación de mandato anuncian que la derrota del PRI-PAN-PRD, será de antología.
Deja una respuesta