En el marco de la primera Jornada Gratuita de Cirugía de Mano, el 17 de febrero se llevaron a cabo 110 intervenciones en la Unidad Médica del Palmar.
Las operaciones se realizaron gracias al doctor Gaudencio Garduño Varela, quien facilitó las instalaciones, así como suministros médicos de forma altruista; a la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano; al ayuntamiento de Mineral de la Reforma; al Sistema DIF Municipal y la Fundación Tú y Yo Creciendo Juntos; además del Centro de Radiodiagnósticos Santé, que realizó los estudios preoperatorios de las y los pacientes.
Puedes leer: Mineral de la Reforma: entregan patrullas y ambulancias
Lo anterior, con el objetivo de beneficiar a personas que padecen malformaciones de nacimiento o secuelas de accidentes, y que carecen de seguridad social o de recursos para afrontar estas intervenciones.
Las valoraciones de las y los pacientes estuvieron a cargo del doctor Víctor Azpeitia Peña, coordinador de Cirugías Extramuros de la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano, y del doctor José Joaquín Díaz López, presidente de la misma institución, quienes evaluaron diversos casos, junto al equipo médico del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, el pasado 20 de enero, como mano congénita, quiste sinovial, mano reumática y secuelas de lesiones traumáticas, entre otros.
Al iniciar dicha jornada, Díaz López comentó que “está en nosotros la posibilidad de brindar un poco de ayuda, y en eso nunca nos va a alcanzar ni el tiempo ni las oportunidades, estas jornadas son un sueño del doctor Víctor Azpeitia, que hemos continuado y cristalizado; siendo la labor social el distintivo de la asociación durante muchos años, la cual es la razón de ser de la misma”.
Por su parte, Azpeitia, visiblemente emocionado, compartió que está viviendo su sueño, el ayudar con estas jornadas a la gente que más lo necesita, dedicando su tiempo y esfuerzo, en conjunto con sus colegas, asociaciones y gobiernos, que han querido unirse a él; y que lo hará hasta que tenga fuerzas para hacerlo porque ganas siempre habrá.
Uno de los casos más complicados fue el del niño José Luis, de 3 años, quien sufría una displasia radial, también llamada mano zamba radial; esta fue la primera cirugía que se realizó, y tuvo una duración de tres horas y media, y permitirá mejorar su calidad de vida, al contar un miembro superior de anatomía que le permita realizar sus actividades diarias de manera eficiente.
Te recomendamos: Mineral de la Reforma: entregan patrullas y equipo de seguridad
Por otro lado, la señora Elizabeth, mamá de Hiromi, de 13 años, quien nació con malformaciones, relató que durante mucho tiempo había buscado a algún especialista que le ayudara para el padecimiento de su hija, la cual ya llevaba cuatro cirugías sin éxito. Al asistir a la prevaloración de la jornada de Mineral de la Reforma, Azpeitia le dio esperanza, hoy siendo una realidad, ya que la cirugía fue exitosa.
La Jornada Gratuita de Cirugía de Mano estuvo abierta a pacientes de todas las edades, de los 84 municipios de la entidad, pues para el gobierno municipal impulsar acciones en pro del bienestar de las y los hidalguenses es una prioridad. Esta jornada es un claro ejemplo del compromiso, por parte del alcalde y la presidenta honoraria del DIF de Mineral de la Reforma, con la salud de las familias.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle